_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Joe Beck, guitarrista estadounidense

Fue pionero de la fusión entre rock,flamenco y música brasileña

Diego A. Manrique

Joe Beck, prestigioso guitarrista y productor, falleció el 22 de julio, en Danbury (Connecticut), víctima de un cáncer de pulmón. Beck, de 62 años, tuvo una intensa vida musical, grabando al lado de todo tipo de artistas y editando discos de jazz ecléctico, incluyendo aproximaciones a la música brasileña y el flamenco.

Uno de sus trabajos ha adquirido dimensiones míticas en los círculos del flamenco evolucionado. En 1970, Beck hizo Rock encounter con Agustín Castellón, Sabicas, maestro navarro de la sonanta que residía en Estados Unidos. Acompañados por una banda que incluía a Tony Levin, los guitarristas realizaron uno de los primeros acercamientos del rock y el flamenco. Luego Sabicas renegó del proyecto. Rock encounter tiene aromas de ruptura y tiene ahora público entre los coleccionistas del rock progresivo, con el CD reeditado por el sello germano Long Hair Records.

Beck nació en Filadelfia el 29 de julio de 1945 y tocó en grupos de rock antes de desembocar en el jazz. Esos conocimientos le ayudaron cuando entró como músico de estudio en Nueva York. Lo mismo grababa con Miles Davis que con Laura Nyro. Pocos músicos podían presumir de haber tocado con James Brown, Duke Ellington, Antonio Carlos Jobim, Richie Havens, Frank Sinatra o con la Fania All-Stars.

Como productor, su mayor acierto fue disciplinar a la gran Esther Phillips. Por encargo de Kudu, subsello de CTI, realizaron en 1975 una triunfal versión discotequera de What a difference a day makes, antiguo éxito de Dinah Washington que traducía la canción mexicana Cuando vuelva a tu lado.

Bajo su nombre, Beck editó discos desde finales de los sesenta, como Joe Beck meets Dom Um Româo y Beck & Sanborn, con el saxofonista David Sanborn. Excepto por unos años, en que se retiró al campo, se mantuvo musicalmente activo cuando dejó el competitivo mundo de los estudios. En esta década, publicó abundantes trabajos, incluyendo un bello homenaje a Django Reinhardt.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_