_
_
_
_
_
Reportaje:

Bailes para la Madre Bisila

Los guineanos celebran en Alcorcón una fiesta prohibida en su país

La pequeña Bisila no duda cuando se le pregunta por su país. "Soy de España y de Guinea Ecuatorial", dice mientras mueve su larga melena color azabache. Tiene sólo cuatro años, pero ya sabe cuál es el origen de su nombre: la Madre Bisila, patrona de la isla guineana de Bioko, referente espiritual y cultural de la etnia bubi, mayoritaria allí.

Bisila celebró ayer a la otra Bisila, la madre con mayúsculas del imaginario bubi. Lo hizo junto a sus padres y a cerca de 250 guineanos más en Alcorcón (170.000 habitantes), que acogió por primera vez estos actos, celebrados con anterioridad en Fuenlabrada. "Es algo más que una fiesta patronal. Es una reivindicación de la identidad y la cultura de nuestro pueblo", explica Fernando Dekeno, coordinador de la red de asociaciones Bioko, compuesta por una decena de entidades y organizadora de la fiesta.

Estrechamente vinculada con el trabajo en el campo, Bisila representa para los bubis de Guinea a la madre originaria y creadora de vida, la misma que, según la leyenda, cuida de los niños mientras las mujeres salen al campo a recolectar. Hoy es mucho más que eso para miles de personas originarias de Bioko. "Desde 1999, la fiesta está prohibida en Guinea por el régimen político, aunque en privado las familias siguen celebrándola", concreta Dekeno.

Por eso, los festejos de ayer estuvieron repletos de continuos guiños a la cultura de los biokeños: cuentos, bailes, música y peinados tradicionales de la etnia bubi se mezclaron para recordar a todos el lugar del que proceden. No faltaron tampoco los trajes típicos, conocidos como lapa: largos vestidos de colores que cosen las mujeres.

Lucio Moeba habla con pasión de sus recuerdos en Bioko. Lleva tres años en España, pero aún tiene muy presente cómo eran las fiestas en honor de Bisila allí donde nació hace 39 años. "Cada familia cocinaba los platos más típicos, el aceite de palma, el ñame y la malanga [dos tubérculos], el bokaho [hecho con vegetales] o el antílope, y todos juntos compartían su comida en una gran plaza", explica. La mayor parte de su familia aún permanece en Bioko. También celebrarán a su patrona. "Pero ya no es como antes", insiste. Según él, el régimen del presidente Teodoro Obiang "trata de arrinconar a los bubis cultural y políticamente". La fiesta de Alcorcón continuará hoy en la vecina localidad de Leganés, donde los guineanos celebrarán una misa en honor de la patrona en la iglesia de Nuestra Señora del Carrascal, y posteriormente celebrarán el kattö, una comida multitudinaria con productos típicos.

Bioko, que hasta 1979 se llamaba Fernando Poo, es una pequeña isla situada en el golfo de Guinea que alberga la capital del país, Malabo, y que cuenta actualmente con unos 130.000 habitantes, la mayoría de etnia bubi, que es, sin embargo, minoritaria en el resto de Guinea Ecuatorial. La mayor parte de los ecuatoguineanos residentes en Madrid son bubis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Celebración de la fiesta guineana con motivo de La Madre Bisila, patrona de la isla de Bioko.
Celebración de la fiesta guineana con motivo de La Madre Bisila, patrona de la isla de Bioko.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_