_
_
_
_

Percy Sledge actúa en Cedeira con su banda original

El cantante, famoso por 'When a man loves a woman', encabeza mañana el cartel del Festival American Roots

El cantante soul Percy Sledge es la estrella del I Festival Internacional American Roots de Cedeira. El músico de Alabama, retratado en el mundo por un éxito de 1966, When a man loves a woman, viene con los diez componentes de The Aces Band. Marc Tortorici & Hollywood Combo, más orientado a un rythmn & blues de costura roquera, y el saxofonista californiano Big Jay McNeely completan el cartel del concierto de mañana, a partir de las diez de la noche en la Praza Roxa de Cedeira.

Traer a Percy Sledge, 67 años, 70 discos a cuestas, probablemente el mejor cantante soul vivo, con permiso de Aretha Franklin, no fue fácil. Al margen de la progresiva homogeneización de la música negra en los 80, con añadidos pop y disco de trazo grueso, la última grabación de Sledge con material nuevo, Shining Through the Rain, data de 2004. Embarcado desde hace 15 años en una gira continua con más de cien fechas por año, recientemente tocó en Holanda y Alemania, y eso es lo más cerca que ha estado de Galicia en los últimos tiempos.

En Cedeira decidieron explotar la vía sentimental. "Al principio pensamos en John Fogerty

[líder de la Creedence Clearwater Revival]", explica el concejal de Cultura cedeirense, Xermán Tobío (Terra Galega). "No pudo ser por un problema de fechas, y entonces se nos ocurrió hablar con Percy. A través de Marc Tortorici contactamos con su representante y dimos con él. Nos preguntó quiénes eramos, cuánta gente vivía en Cedeira... Creo que le llegamos al corazón, que es como hay que hablar con los músicos".

Como era de prever, la idea sobrepasó las expectativas iniciales. "Está todo lleno", se ufana Tobío, concejal único de TG en el tripartito de Cedeira. "Las 400 plazas hoteleras de Cedeira, las casas de turismo rural... Tenemos llamadas de Portugal y de toda España. Sólo en mi casa van a dormir 18 personas".

Sledge acude a Cedeira con los diez instrumentistas de The Aces Band: una poblada sección de vientos, piano, batería, hammond, bajo y guitarras con cierta inclinación blues-rock. Lo más parecido a una formación original desde I?ll be your everything, que a mediados de los 70 marca su entrada en Capricorn Records tras dejar Atlantic, donde grabó la mayoría de sus éxitos.

Desde When a man loves a woman -que a finales de los 80 relanzó su carrera tras ser incluida en la publicidad de una marca de vaqueros- o Warm and tender love hasta la colosal Baby help me, que en la altura de la época (1967) lo sitúa en pie de igualdad con Sam Cooke y Otis Redding, voces mayores del soul.

La idea del Festival de RB American Roots cedeirense, imitación de nuevo cuño de los cónclaves estadounidenses de soul, rythmn & blues o country-western, partió "de un grupo de amigos", explica Tobío. "Empezamos por ver lo que no había en Galicia, porque el turismo tiene que especializarse un poco, y efectivamente no hay ningún festival de soul y rnb, por ejemplo".

Explicárselo a la parroquia únicamente llevó tiempo. "La gente mayor no sabía quién era Percy, pero fue escuchar When a man... y ya todos te decían 'pero si esto lo bailaba yo hace 40 años".

El presupuesto del festival, 48.000 euros, no excede el del año pasado. "Ya sólo traer a la París de Noia el día grande de las fiestas patronales te sale por 24.000 euros". El American Roots cedeirense se cierra el domingo con la actuación de la Vargas Blues Band. Estaba prevista la presencia de Devon Allman -hijo de Greg Allman-, pero ayer se cayó del cartel alegando problemas de garganta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_