_
_
_
_
ZONA MIXTA | PEKÍN 2008 | Atletismo
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Bolt es mi favorito

Por fin empieza el atletismo y la tan anticipada batalla por convertirse en el hombre más rápido del mundo hace que este encuentro olímpico empiece con buen pie. Ésta podría ser una de las mejores carreras de 100 metros de la historia. Los jamaicanos Asafa Powell y Usain Bolt, así como el estadounidense Tyson Gay, tienen las mismas probabilidades de ganar la medalla de oro. Y todos y cada uno de estos atletas se llevarán una gran desilusión si no son coronados campeones olímpicos la noche del sábado aquí, en el Estadio Nacional. Al analizar a cada uno de estos tres gigantes, he ordenado mis descubrimientos en función de sus puntos fuertes y sus puntos débiles.

- Asafa Powell (Jamaica, 9,74s). Puntos fuertes: es el más potente de los tres y esto le da ventaja al principio de la carrera durante la importante fase de coger impulso, que tiene lugar durante los primeros 30 metros. Ha batido el récord del mundo dos veces en su vida profesional y ha obtenido los mejores resultados de los tres por debajo de los 10 segundos. Asimismo, es el que más experiencia tiene, al haber participado en los últimos dos Campeonatos del Mundo y en la final de los 100m de los Juegos de 2004.

Cuidado con Walter Dix: este joven esprinter estadounidense se podría llevar una medalla
Más información
"El oro es nuestro objetivo"

Puntos débiles: es el único del grupo que no es un corredor de 200m de talla mundial y, por tanto, le falta un final fuerte. Si no es capaz de utilizar su potencia superior al principio de la carrera y ponerse a la cabeza, tendrá problemas para mantener las distancias con los otros dos, que se le echarán encima. Psicológicamente es el más débil de los tres corredores y esto se ha notado en campeonatos anteriores, cuando se impuso como favorito y no consiguió sacar partido de ello.

Consejo: Powell ha sido irregular en las eliminatorias de la mayoría de los campeonatos; se puede parar demasiado pronto, mirándose a sí mismo a medida que corre y da la impresión de estar nervioso. Debería empezar con la primera eliminatoria, corriendo la primera parte de la carrera como si fuera una final. Ganar las eliminatorias e ir a por todas.

Mentalmente, no debería tener ningún miedo porque ya ha fracasado antes y eso no significó el final de su carrera como deportista. Así que debería encarar la carrera sin miedo y verla como una oportunidad.

- Tyson Gay (EE UU, 9,77s). Puntos fuertes: es probable que tenga el movimiento más rápido del grupo, es decir, que sencillamente tiene la capacidad de mover sus piernas a más velocidad que sus dos grandes rivales. Ha obtenido sus mejores marcas este año, lo que le ha hecho ganar confianza. Está en buena forma y es constante y puede aportar eso a la carrera. Es un aproximador excepcional, esto es, que tiene la capacidad de superar una mala salida (durante los primeros 30 metros) y puede utilizar su conocida fuerza en los 200m para alcanzar al primero antes de llegar a la línea de meta. Puntos débiles: Gay se lesionó corriendo los 200m de las pruebas de Estados Unidos para los Juegos, algo que su entrenador describió como un calambre agudo. No ha corrido ninguna carrera desde entonces.

Un diagnóstico del problema del 15 de agosto era que Gay había sufrido un esguince de ligamento. Los 100 m son una carrera que requiere agudeza en la prueba, es decir, estar familiarizado con la ejecución de la carrera. Puede que le falte esa ventaja competitiva debido a que no ha corrido ninguna carrera en los últimos dos meses. Su salida es floja. Consejo: utilizar la visualización como herramienta, correr la carrera una y otra vez, con una ejecución perfecta de la estrategia de carrera desde el principio hasta el final, en su mente. Esto compensará la ausencia de carreras de verdad. Centrarse en el principio durante cada eliminatoria con el objetivo de establecer una coherencia en la salida para asegurarse una buena base en la final.

- Usain Bolt (Jamaica, 9,72s, récord del mundo). Puntos fuertes: Bolt es el corredor más impresionante de los tres por sus cerca de dos metros de altura, algo que, por lo general, debería limitar su capacidad de realizar una buena salida o de conseguir un movimiento excelente. Como corredor de 200 metros, por lo que era conocido antes de este año, era desgarbado y su técnica estaba muy lejos de ser perfecta. Pero eso ha cambiado. Su salida durante la carrera en la que consiguió el récord del mundo fue perfecta y ha descubierto cómo conseguir un buen movimiento con su larga zancada. Esto es algo que quieren todos los esprinters.

Puntos débiles: la falta de experiencia es el único punto débil que le veo a Bolt. Éste va a ser su primer campeonato importante en 100m y sus primeros Juegos Olímpicos.

Consejo: Bolt ha tenido mucho éxito este año y debería encarar esta carrera como una carrera de 100m más. Estar relajado, pero concentrado. No debería esperar nada más que eso para correr esta carrera de la misma forma en que lo hizo cuando consiguió este año los 9,76s y los 9,72s. Sin embargo, no debería preocuparse por lo que estén haciendo sus dos rivales.

Bolt es mi favorito porque tiene las mejores herramientas físicas, es el que menos puntos débiles tiene y, ahora mismo, es el más duro en el aspecto mental. Pero cuidado con Walter Dix: este joven esprinter estadounidense se podría llevar una medalla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_