_
_
_
_
Reportaje:exposición

Unabomber, preocupado por sus víctimas

El terrorista se opone a que un museo exponga la cabaña donde vivió 25 años

Theodore J. Kaczynski, Unabomber, el terrorista norteamericano que entre 1978 y 1995 aterrorizó a instituciones educativas y líneas aéreas con paquetes bomba, ha vuelto a utilizar el servicio de correos. No para intentar matar, sino para quejarse sobre lo que supuestamente sufren sus propias víctimas a causa de una exposición en un museo de Washington, el recién creado Newseum. Consagrado al periodismo, muestra la cabaña de nueve metros cuadrados desde la que planeó los atentados que arrojaron un saldo de tres muertos y 23 heridos.

En una carta escrita de su puño y letra desde la cárcel de Florence, en Colorado (allí cumple cadena perpetua), ha pedido que el museo retire de la exposición la pequeña vivienda que habitó durante 25 años en Montana. En tres páginas, Unabomber (contracción de University and airline bomber) se dirigió a un grupo de jueces de un tribunal de apelación de California. Mostrar su vivienda, escribe, atenta contra "la voluntad de las víctimas de evitar la publicidad relacionada con el caso". "No creo que sea necesario decir más. El Tribunal puede extraer sus conclusiones".

Kaczynski cumple cadena perpetua por el asesinato de tres personas a las que envió paquetes bomba

Kaczynski acusa al Gobierno de EE UU por haber cedido la cabaña para su uso comercial en el Newseum, de gestión privada. El FBI le detuvo el 3 de abril de 1996 en esta precaria vivienda, después de una investigación de 18 años. Desnutrido, sucio, enloquecido, junto a él, los agentes encontraron cartas manuscritas, copias de un manifiesto que envió a la prensa justificando sus atentados, su máquina de escribir y restos de explosivos. El FBI trasladó la cabaña a un almacén de la antigua base aérea de Mather, en California, y anunció que la destruiría una vez hubieran finalizado sus pesquisas. Kaczynski se declaró culpable en 1998 y, cinco años después, el FBI cedió la vivienda a Scharlette Holdman, una de las abogadas de la defensa, a petición del terrorista. La pequeña casa ha vuelto a ver la luz en una muestra sobre los 100 años del FBI.

El museo no tiene intención de retirar ningún objeto. "La cabaña es un gancho mediático. Fue el FBI quien nos cedió este artefacto que creemos que nos permite contar de nuevo esta dramática historia", dice Susan Bennett, vicepresidenta del Newseum. "Es curioso que a Kaczynski le preocupe el impacto de la exposición en sus víctimas". Tras su detención, a Unabomber se le diagnosticó esquizofrenia paranoide.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_