_
_
_
_
_
Reportaje:danza

Nueva York baila en Madrid

Joaquín de Luz trae a un grupo de solistas con repertorio norteamericano

Todavía puede verse hoy en el Patio del Cuartel de Conde Duque de Madrid este espectáculo lleno de tantas energías como inexactitudes. Lidera el grupo de bailarines asentados en Nueva York el madrileño Joaquín de Luz, formado en origen por Víctor Ullate y poseedor de cualidades de mérito. A saber: arrojo, musicalidad, espectáculo y simpatía a raudales. Fue el mejor de la noche.

El programa Coreógrafos del New York City Ballet contiene fragmentos de obras patrimoniales de la coréutica norteamericana, amén de trufarse con el cameo de Don Quijote. Es de obligada razón decir que ni es la primera vez que se ve Fancy Free en España, ni Marius Petipa fue "uno de los discípulos de Balanchine" (mueve a risa, por simple cronología: ¿quién redacta los programas de mano?).

Más información
Un madrileño en la Gran Manzana

La aséptica versión de Apollon Musagète, bailada pobremente con musas de trámite, abre la velada y no cumple como ejemplificación de la escuela norteamericana, que se funda sobre las huellas de la escuela moderna rusa. Así se llega a Stars and stripes (vimos ayer el pas de deux), creación de Balanchine de 1958 en honor del alcalde de la gran manzana Fiorello H. La Guardia, inspirado por las marchas del compositor John Philip Sousa (1854-1932), que ya tenía una muy marchosa con ese título de barras y estrellas (además de otra al The Washington Post). Karinska hizo unos deliciosos trajes evocando la Union y con la reorquestación que hizo Hershy Kay sobre la pieza El Capitán para el paso a dos (en español en el original y tema de su más famosa opereta), surgió este clásico de ocasión de patriotismo fácil y pirotecnia muy bien estructurada. La máxima de que aquí no hemos venido a pensar sino a disfrutar de un baile virtuoso se hace carne y verdad. Joaquín lo bordó y su compañera hizo lo que pudo.

El dúo de Don Quijote es de Anatol Obújov (que fue maestro de Nijinski y enseñó en la School of American Ballet). Probablemente este fragmento como pieza de concierto sí pertenezca patrimonialmente al Ballet Theatre (ABT); su avatar remite a 1944 cuando Obújov lo montó para Tamara Toumanova (fue la primera que salió a escena en tutú rojo cairelado en negro; lo del abanico es una perversión posterior). Lo bailaron sin mucho brío ni musicalidad Gonzalo García y Ana Sophia Scheller. Se bailó también Agon, pero sin emoción ni precisión musical, que son sus claves.

Cierra programa Fancy free (1944), obra maestra de Jerome Robbins. Tres marineros de permiso en plena guerra deambulan por Brooklyn y encuentran a tres chicas. La música de Leonard Bernstein arma el producto y contribuye al retrato de los tres muchachos: uno expansivo y peleón; el segundo mostrando su naturaleza poética con actos líricos, y el tercero dando muestras de seductor con su sangre latina. Robbins sobre la marcha agregó detalles, como mascar chicle o jugar chulescamente con los bonetes marineros. Estaba haciendo un nuevo clásico y anoche vimos una versión amable pero intrascendente.

Ensayo del espectáculo que el bailarín Joaquín de Luz estrenó anoche en Madrid.
Ensayo del espectáculo que el bailarín Joaquín de Luz estrenó anoche en Madrid.LUIS SEVILLANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_