Eto'o y el Barça firman una tregua
La eliminatoria de la 'Champions' ante el Wisla exige la presencia del delantero
Hay un acuerdo transitorio, una tregua a tiempo indefinido. A un día para que el Barça reciba al Wisla de Cracovia, polaco, en el partido de ida de la previa de la Champions, el club azulgrana y Samuel Eto'o han firmado un pacto amistoso. Pero con recelos. La importancia de superar la eliminatoria así lo requiere y la solución lógica pasa por la inclusión del delantero en la lista que esta tarde anunciará el técnico azulgrana, Pep Guardiola.
La reunión vespertina de ayer se cerró con un trato. Guardiola exigió a Eto'o el mismo compromiso de la pretemporada al tiempo que el jugador aceptó el código de comportamiento del vestuario. El Barça, receloso de que Eto'o cometa los pecados de locuacidad de antaño -como tildar al antiguo entrenador, Frank Rijkaard, de mala persona o resaltar el absentismo laboral de los compañeros-, también le ha solicitado un compromiso absoluto con el equipo. O, lo que es lo mismo, le exige que no salga a última hora del verano con una oferta de la manga. Guardiola oficializará su decisión esta tarde.
Todo son condicionantes. El jugador se quedará si se porta bien, si acepta las reglas, si se exprime en cada entrenamiento como hasta la fecha y si cumple con los dos años de contrato que le restan. Un matrimonio de conveniencia que se escuda en el rendimiento deportivo y se edifica por la falta de ofertas. "Eto'o, Deco y Ronaldinho no entran en mi cabeza", aseguró Guardiola el día de su presentación en sociedad. La directiva en pleno, situada en la primera fila de la sala, asentía con complicidad. Queda claro, entonces, que si un club hubiera ofrecido la exigente cantidad de millones que reclamaba el Barça o hubiese pagado más de la cuantiosa ficha del futbolista -superior a los siete millones-, Eto'o habría hecho las maletas. No ha sido así y el 9, que se ha mordido la lengua como gesto disciplinario, siempre se ha considerado parte integrante del equipo. De jugar Eto'o ante el Wisla, además, el Barça cerraría el mercado porque prohibiría la participación del futbolista en las competiciones europeas del curso con otro equipo.
La situación, en cualquier caso, se ha tornado inversa, avalada por la excelente actuación del delantero en la pretemporada. No sólo es el pichichi del equipo -cinco goles en los 160 minutos que ha disputado, repartidos en cuatro partidos-, sino que todos los compañeros le buscan irremediablemente en los últimos metros para que ponga el punto final a las jugadas. "La situación de Samuel no es irreversible ni definitiva", resolvió hace poco Joan Laporta, el presidente azulgrana. Entre otras razones, porque el ariete escogido por Guardiola para la punta de ataque, Henry, está tan desacertado como rebajado. La respuesta de los jugadores es clara. "Eto'o es un ejemplo de profesionalidad y talento", le describió Xavi. "Es uno de los tres mejores delanteros del mundo", abundó Iniesta. Lo mismo opina el vestuario, que le transmitió a Guardiola su parecer hace unos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.