_
_
_
_
Entrevista:JUAN CARLOS NAVARRO | Escolta de la selección española | PEKÍN 2008 | Baloncesto

"Este equipo es listo y juega sin complejos"

Robert Álvarez

Juan Carlos Navarro disputa a los 28 años sus terceros Juegos Olímpicos después de una temporada en la NBA con los Grizzlies de Memphis que se cerró con su regreso al Barcelona. El escolta de la selección española atiende con los pies metidos en un cajón repleto de hielo, recuperándose del esfuerzo tras el último entrenamiento, en el que ha evidenciado estar muy repuesto de un esguince sufrido en un amistoso contra Hungría que no frustró su estreno en Pekín ante Grecia. Hoy (10.45, hora peninsular española) espera el partido contra China.

Pregunta. Son campeones mundiales y subcampeones europeos. ¿Varía esa condición su perspectiva en estos Juegos?

Respuesta. No demasiado. El equipo sigue siendo bueno y aspiramos al máximo. Será complicado, pero hemos demostrado que somos capaces de estar a la altura en los momentos difíciles y que jugamos sin complejos ante cualquier rival.

"Aíto me ha pedido lo de siempre, que me esfuerce en la defensa. Lo intento al máximo"
"Tenemos un referente en Pau. En torno a él giran muchas cosas"
Más información
China-España: 278-16

P. ¿El conjunto es bueno o mejor?

R. Llevamos varios años haciéndolo bien y tenemos más experiencia. La gente nueva se está integrando bien. Posee mucha calidad y, en el caso de Ricky Rubio, conoce además muy bien a Aíto. De hecho, Raúl López ya había estado anteriormente en el equipo, de manera que tampoco hay tantas novedades.

P. También usted le tuvo como entrenador durante bastantes años en el Barcelona. ¿Le ha pedido algo en especial?

R. Un poco lo de siempre, que me esfuerce en la defensa. Lo intento al máximo.

P. ¿Estados Unidos va a ser un rival de más entidad que otras veces?

R. Ya se lo toman más en serio. Incluso se han reforzado un poco más con jugadores que han brillado este año. Como no han hecho mucho en los últimos campeonatos, se lo están tomando más a conciencia. Les tenemos mucho respeto, pero no tememos a nadie.

P. Además, están acostumbrados a enfrentarse y a ganar a cualquiera. Usted, esta temporada, ganó con los Grizzlies en la pista de los Lakers.

R. Sí, uno de los pocos partidos que ganamos fue allí. Motiva mucho enfrentarse a grandes equipos y a grandes jugadores como Kobe Bryant. La lástima es que Pau [Gasol] no pudo jugar por estar lesionado. Pero siempre es bueno decir que has ganado en el Staples Center.

P. En Atenas perdieron ante ellos, pero en el Mundial de 2002 les ganaron ustedes.

R. A las selecciones de Estados Unidos ya ha ido gente consagrada y con mucho nombre. Si les permitimos que hagan su juego y que corran, es muy difícil pararlos, sobre todo físicamente. Pero nosotros también tenemos a mucha gente de la NBA, acostumbrada a jugar ese tipo de partidos, y no iremos con ningún miedo.

P. Tácticamente ¿afrontarán el partido de manera diferente?

R. Últimamente, han tenido problemas. Cuando se les para un poco su ritmo de juego, tienen problemas tácticos. Pero habrán mejorado en eso también, supongo. Vimos por televisión su primer partido contra China y demostraron que son muy peligrosos si permites que controlen el rebote porque salen muy rápido.

P. ¿Es un error pensar demasiado en Estados Unidos?

R. Varios equipos son de mucha entidad, como Argentina, Rusia o Croacia, que nos ganaron el año pasado, o como Lituania, que ha empezado muy bien el campeonato ganando a los argentinos. Hay que tener mucha paciencia y no dar ningún paso en falso.

P. ¿Le ha cambiado su experiencia este año en la NBA?

R. Pasé por una situación nueva para mí. Pasé de ser el referente a un segundo plano. He aprendido a estar en ese tipo de situación, a aprovechar al máximo los minutos que me daban. Ha sido una experiencia positiva. De todo se aprende.

P. ¿Ese papel en los Grizzlies era muy diferente del habitual en usted?

R. No tenían buenos triplistas. Allí te cogen y te encasillan. Yo seguí tirando de tres e intenté demostrar que podía hacer también otras cosas. La gente vio que soy capaz de jugar allí. Es lo que quería demostrar.

P. ¿Es un alivio haber regresado a Europa?

R. Aquí estoy muy cómodo. El Barça es mi casa. Estamos haciendo un buen equipo. Esperamos ganar cosas. Por eso he vuelto, para tener más presión y para que el equipo compita por lo máximo.

P. ¿Ha cambiado muchas cosas Aíto respecto a los métodos de Pepu?

R. Cada entrenador tiene su forma de trabajar. Está dando sus pautas. Pero tenemos un referente en Pau. En torno a él giran muchas cosas. Y contamos con gente con mucha calidad y en un excelente momento, como Rudy o Marc. El equipo es bastante completo. Tenemos muchas opciones. Somos un equipo listo. No nos cuesta demasiado coger las cosas nuevas que hace Aíto y van a existir muchas posibilidades.

La selección española de baloncesto, al completo en lalistaWIP

Juan Carlos Navarro.
Juan Carlos Navarro.CRISTÓBAL MANUEL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_