_
_
_
_

Rialb inicia el desembalse para comprobar la resistencia de la presa

La operación se realiza con cuatro años de retraso

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) inició ayer una liberación de caudales del pantano de Rialb programada dentro del plan de puesta en carga del embalse, que tras este vaciado entrará en la fase final previa a su explotación, aunque con cuatro años de retraso. La sequía registrada en los últimos años lo ha impedido hasta ahora.

Tras permanecer dos meses estabilizado en 280 hectómetros, cantidad a la que se consiguió llegar gracias a las lluvias caídas a principios de verano, por fin se ha podido seguir adelante con el programa de llenado y vaciado, destinado a comprobar la estabilidad y resistencia de la presa. Para ello, durante los próximos 20 días se liberarán un mínimo de 55 metros cúbicos por segundo hasta conseguir que pierda 80 hectómetros.

Una vez que se hayan realizado todas las operaciones se empezará su explotación normal. El embalse, construido en 1999, lleva en periodo de prueba desde el año 2000, pero las bajas aportaciones que ha recibido durante los últimos tres años a causa de la sequía habían impedido a la CHE seguir adelante con el programa de llenado, que sigue un estricto plan de seguridad fijado por ley para evitar roturas una vez esté funcionando.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_