_
_
_
_
_
Entrevista:RICARDO VARELA | Vicesecretario general del PSdeG

"El Bloque está intentando hacer una 'checa' con nuestros emigrantes"

Recién convertido en vicesecretario general del PSdeG, Ricardo Varela (Lugo, 1955) defiende su nuevo cargo y la distribución de responsabilidades en la dirección de los socialistas gallegos, cuya paternidad reivindica. Máximo responsable del aparato electoral de partido, afirma que Touriño tiene todas las opciones sobre la mesa.

Pregunta. Está todo el mundo dándole vueltas a la fecha de las elecciones, especialmente Núñez Feijóo, que no para de repetir que van a ser en otoño.

Respuesta. Probablemente esté tratando de poner la venda antes de la herida o tratando de condicionar al presidente. Yo estoy seguro de que fijará las elecciones para cuando sean más beneficiosas para Galicia.

"No es bueno que las elecciones coincidan con las del País Vasco"
"El primer deber del Gobierno de España es buscar estabilidad"
"La integración de Caride mejorará la relación entre el PSdeG y la Xunta"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Si al PP le perjudica un adelanto, eso significa que al PSdeG le favorece.

R. Yo creo que a Feijóo estas elecciones no le van a ir bien ni en otoño, ni en marzo, ni en ningún momento. Está tratando de despistar y confundir con ese tema, pero como es una prerrogativa del presiente, será él, con el mejor criterio, el que decida cuándo se realice la votación.

P. ¿Les parece perjudicial para Galicia que las elecciones coincidan con las del País Vasco?

R. Yo creo que no es bueno. Las elecciones en el País Vasco tienen una dinámica propia, muy particular, que tienen mucho que ver con el terrorismo. Puede enturbiar o desviar la atención en unas elecciones como las gallegas, donde tenemos que hablar de nuestros problemas y de nuestras propuestas, no de ninguna cuestión externa.

P. ¿Qué condiciona más la fecha? ¿El País Vasco o el deterioro de la situación económica?

R. Yo creo que en la decisión del presidente intervendrán todos los factores. Cuando el conjunto sea del mayor interés para nuestro país, será cuando él decida. Yo creo que trabaja con la fecha de marzo como referente pero tiene la posibilidad de hacerlo cuando lo considere más conveniente.

P. ¿El presidente consultará la fecha con sus socios del BNG?

R. Seguramente. No tengo la menor duda de que, cuando se produzca el momento, previamente se lo comunicará a nuestros socios de Gobierno.

P. ¿Se lo comunicará o se lo consultará?

R. Lo hablará.

P. PP y Bloque han puesto fecha límite para promover la reforma del voto emigrante. Si no, presentarán sendas proposiciones de ley.

P. Yo creo que esa pinza del PP y del Bloque en esta materia tienen distinto origen. En el PP es el de siempre: enturbiar, crispar, confrontar. Y en el del Bloque es porque tiene un pánico horroroso al voto de los emigrantes. No al método: al voto. El Bloque teme al voto de la emigración y trata de eliminarlo con distintos mecanismos. Unos más evidentes; otros más sibilinos. Pero lo que trata es de reducir la capacidad de voto de los emigrantes. Y nosotros decimos que no, que mientras tengan reconocido el derecho de ciudadanía, tienen que tener reconocido el derecho político que confiere esa ciudadanía, que es el voto. Habrá que corregir y mejorar todos los mecanismos del proceso de votación, pero en ningún caso eliminar la capacidad de votar. Sería tanto como que en Galicia, en algún momento hubiésemos decidido suprimir las votaciones, por las irregularidades del carreto de votos allí donde se producen esos carretos. Eso no es así: habrá que corregir eso y hacer una defensa de la dignidad de nuestros emigrantes, que no son ni tontos ni se venden al mejor postor.

P. Pero para mejorar garantías estamos ya fuera de plazo.

R. Primero hay que garantizar que el voto por correo, tal como se ejerce, tenga los controles más estrictos. También existe en España y no hay dudas sobre ese voto. Y luego avanzar hacia el voto en urna, pero eso tiene complicaciones que hay que resolver. Una de ellas se resolvería con una circunscripción única, porque si no nos vamos a encontrar con un señor votando delante de 500 papeletas y eso es muy complicado. Hace falta la circunscripción única y facilitaría el voto en urna. Hay que avanzar en ese terreno y en el Congreso están trabajando en ese sentido, pero haciéndolo bien. Lo que no se puede hacer es una chapuza que luego sea irrealizable, ni tampoco lo que está intentando el Bloque, con el acompañamiento del PP, que es hacer una checa con nuestros emigrantes. Eso nosotros no lo vamos a consentir nunca. Porque para defender el derecho a voto nos tiramos 40 años en este país con un señor que no nos dejaba. No vamos a hacer eso nosotros con nuestros emigrantes. No es matando el derecho a voto como se soluciona el problema.

P. PP y BNG tienen en su mano desestabilizar los últimos meses de la Xunta gracias a la inestabilidad del Congreso. ¿Teme que la situación empeore?

R. Yo creo que el Gobierno de España debe buscar mayorías estables; ese es su primer deber. Creo que se está en eso y confío en que lo van a conseguir.

P. Touriño ha obtenido de Zapatero "garantía plena" y un "compromiso definitivo" sobre el AVE. ¿Eso quiere decir que antes las garantías eran parciales y el compromiso provisional?

R. No, eso quiere decir que, puesto en cuestión el compromiso del Gobierno, como se había puesto a través de la oposición y de ámbitos mediáticos, el presidente consideró que la mejor manera de evidenciarlo era con una reunión con Zapatero. El compromiso al más alto nivel es el mejor aval de que esa obra se marca como objetivo de trabajo el año 2012. A eso se van a dedicar los esfuerzos presupuestarios, técnicos y políticos.

P. Pues la oposición y esos "ámbitos mediáticos" que citaba no parecen muy convencidos...

R. Yo creo que se irán convenciendo a medida que esas licitaciones que estrangulaban los plazos se realicen en 2009.

P. ¿Qué competencias ha perdido al pasar de secretario de Organización a vicesecretario general?

R. No eran mías, eran de Organización. La vicesecretaría es un cargo más político, de coordinación del partido y de los ámbitos institucionales y tiene también el área electoral. El trabajo va a seguir siendo intenso.

P. Entonces la que ha perdido competencias es la secretaría de Organización.

R. No, no, tiene la responsabilidad de trabajar con las agrupaciones para hacer un partido más fuerte. Y quiero decir que hemos acertado con la persona. Mar Barcón es una persona de gran capacidad e inteligencia.

P. ¿Es verdad que Touriño le pidió que eligiera entre la Xunta y el partido?

R. No, es radicalmente falso. Él no lo haría nunca y yo no lo aceptaría en ningún caso. Es más bien al contrario: me demostró siempre su absoluto apoyo y confianza y me dio la libertad, cosa que agradezco, para que yo valorara cuál era la mejor estructura para la nueva dirección. Conjuntamente decidimos la que aprobó el congreso.

P. ¿La entrada de Caride en la Ejecutiva favorece el contacto entre partido y Gobierno?

R. Seguramente sí; la integración de la conselleira de Política Territorial mejorará las relaciones. Ver los toros desde la barrera y desde la arena facilita una mejor comprensión del conjunto. Las relaciones del partido con esta consellería como con otras que eran de independientes han ido mejorando porque el conocimiento facilita la relación.

P. Touriño se prepara para un segundo mandato. ¿Es usted partidario de limitarlos?

R. No, no soy partidario de limitar mandatos. En política debe estar la gente mientras se den dos requisitos: la voluntad propia y la de los ciudadanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_