Ourense acota la cesión de la finca Santamarina
La inmobiliaria Flager invertirá seis millones de euros en equipamientos
El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, ha conseguido acotar lo que PSOE y BNG han definido como "el mayor pelotazo urbanístico" en Ourense. La cesión por la Diputación a la inmobiliaria catalana Flager (del empresario gallego dueño de Hesperia, José Castro) de los derechos de urbanización en la finca Santamarina tiene ya contraprestaciones que le costarán a la empresa en torno a seis millones de euros y la renuncia al aprovechamiento de parte del terreno.
Seis años después de aquella transación entre Diputación y empresa, recurrida por socialistas y nacionalistas pero avalada este año por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Flager ha accedido a hacer cesiones.
La empresa catalana cederá 24.000 metros cuadrados al Sergas
El acuerdo de la inmobiliaria con el Ayuntamiento se produce después de que en abril pasado el TSXG anulara el planeamiento urbanístico de la ciudad aprobado en 2003 con los únicos votos del PP. Suspendido el plan, y a expensas de redactar otro nuevo, quedaba sin vigor la previsión urbanizadora de la empresa, consistente en levantar 19 torres de 17 alturas para edificar más de 1.500 viviendas de promoción privada junto a un Corte Inglés y un hotel de la cadena Hesperia.
Flager mantiene la previsión edificadora e incluso el diseño de las torres previstas, pero aumenta en 50 las viviendas protegidas a las 200 a las que estaba obligado por ley. Además, construirá un centro cívico y social con polideportivo en una parcela de 11.315 metros cuadrados, un auditorio al aire libre y cederá otros 24.000 metros cuadrados al Sergas para la ampliación del complejo hospitalario previsto en el plan director.
El regidor orensano expresó su satisfacción por el acuerdo, destacando la "posición dialogante y cómplice de la empresa" tras poner de relieve que pudo desbloquearse el proyecto "gracias a la sentencia del TSXG" que anuló el planeamiento del PP. Según Rodríguez, los representantes de Flager comprendieron que la finca Santamarina "tiene una posición económica y estratégica importante" para la ciudad. "Nosotros hemos negociado para que primara el interés de los orensanos" por encima del especulativo, "aunque armonizando los derechos públicos con los privados".
Las 17 hectáreas que ocupa la finca entroncan con el complejo hospitalario orensano y con la gran ronda bulevar que el Ayuntamiento pretende construir bordeando la ciudad. Francisco Castro apuntó que también hay organismos públicos que desean instalarse en la zona.
De esta forma, el espacio de la ciudad destinado actualmente a prado para vacas se convertirá en una nueva ciudad, al sur de la actual. En su interior se creará también un parque público de 60.000 metros cuadrados a partir del bosquete ya existente.
Flager podrá urbanizar la parcela en sociedad con la propia Diputación orensana, que se convirtió en socia de la empresa. Cuando ésta transfirió a la inmobiliaria los derechos urbanísticos de la finca firmó también con ella y con el Ayuntamiento del PP un convenio de urbanización del área de reparto que incluía dos fincas más -Miramón y Casar- que siguen siendo propiedad de la institución provincial.
En estas dos fincas está prevista la instalación de las torres y del centro comercial. Sin embargo, el grupo del PP en la Diputación ya se ha opuesto a la petición realizada por el BNG y avalada por los socialistas de que destine el aprovechamiento urbanístico que le corresponde a vivienda de protección oficial.
Ayuntamiento y empresa esperan poder firmar en septiembre el convenio que permitirá iniciar el desarrollo urbanístico de la parcela. Para el regidor orensano es prioritario ceder "cuanto antes" el terreno al Sergas para culminar la ampliación del complejo hospitalario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.