_
_
_
_

Detenido en Uruguay un armador de Marín implicado en el alijo de los Piturros

José Nogueira iba a dirigir el transbordo de la cocaína intervenida en el Atlántico

José Nogueira García, un conocido armador de Marín con negocios pesqueros en Uruguay, fue detenido ayer por agentes del Greco Galicia, implicado en la Operación Huracán, que permitió la captura en alta mar del barco nodriza Río Manzanares, con 2.500 kilogramos de cocaína a bordo, y la detención de otras 11 personas entre las que se encuentra la cúpula de una organización de narcotraficantes gallego-colombiana.

Nogueira García era el responsable del acercamiento del pesquero, que salió de Guinea Conakry en junio pasado para alijar la droga en alta mar y que luego tenía previsto desembarcarla en una playa de Cedeira (A Coruña).

El barco hizo dos intentos frustrados de aproximación a la nave nodriza sin conseguir transbordar la cocaína, lo cual obligó al Río Manzanares a permanecer en medio del Atlántico con el cargamento a bordo hasta que se produjo su abordaje por agentes de Aduanas el pasado 26 de julio, cuando se encontraba de camino entre Venezuela y Cabo Verde.

Manuel Díaz Vázquez, miembro del clan familiar de narcotraficantes de Vilanova de Arousa -conocido como Los Piturros-, y su socio de Vigo, Francisco Javier Pérez Alonso, los responsables de la organización, contactaron con el armador, que atravesaba graves apuros económicos.

José Nogueira facilitó parte de la infraestructura marítima y varias sociedades pesqueras para proporcionar cobertura legal a la operación.

Junto al armador también se encargaron de la infraestructura marítima dos de sus socios ya detenidos, Alberto Nogueira y Juan Carlos Ruibal.

El pesquero, que pudo refugiarse en algún puerto africano, iba a transportar la cocaína hasta las costas coruñesas, donde varias planeadoras le saldrían al encuentro para desembarcarla en una playa de Cedeira. De esta última fase se encargaría un vecino de la localidad, Ángel Barge y su mujer Elisa Chouza Rodríguez, ambos detenidos el pasado miércoles. Barge se encontraba en libertad condicional por su implicación en otro alijo de 5.000 kilos de cocaína capturado en 2001.

Manuel Díaz y Pérez Alonso habían contactado con los colombianos que suministraron el cargamento y contaban con la confianza del cartel para dirigir la operación. La policía no descarta la posibilidad de detener a alguno de los miembros sudamericanos que operaban desde Venezuela. En este país se organizó el transporte de la cocaína a bordo del Río Manzanares, que aunque carecía de bandera, tenía su base en algún puerto caribeño. Sus cinco tripulantes venezolanos también fueron arrestados.

El último Piturro

Díaz Vázquez era el último miembro de Los Piturros en libertad. El clan vilanovés se inició como un grupo independiente en el contrabando de tabaco a finales de los ochenta. En 1991 dio el salto al narcotráfico cuando Manuel Vázquez, el principal cabecilla, preparó el desembarco 1.200 kilos de cocaína precisamente en la ría Cedeira. Fue uno de los primeros cargamentos de esta sustancia que llegaron a Galicia y también se fraguó desde Venezuela con el cartel de Cali, el más poderoso de los que entonces operaba en Colombia.

A raíz de esta operación, Vázquez se convirtió en uno de los fugitivos más buscados acabó siendo clave para detener al abogado extremeño y secretario de la Cámara de Comercio de Vilagarcía, Pablo Vioque, al que acusó de ser responsable de aquella operación. En aquel proceso, el jefe de Los Piturros se libró de una larga condena a cambio de firmar una declaración de arrepentimiento.

Con la detención de Manuel Díaz, que logró salir indemne de varias redadas, la policía da por desmantelado el clan, aunque la mayoría de sus miembros han reincidido después de permanecer largas temporadas entre rejas. La captura del alijo ha retirado del mercado cocaína por un valor de 81 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_