_
_
_
_

El abuelo comunista de Vicky

Victoria Beckham, la diseñadora, escritora y actriz en ciernes que alcanzó la fama como Posh Spice (la spice pija) del grupo musical femenino Spice Girls, tiene un antepasado alemán y comunista notorio. El historiador aficionado Hans Müller investigaba sobre un miembro fundador de la Liga de los Comunistas y amigo de Karl Marx llamado Carl Heinrich Pfänder.

La pista de la familia Pfänder lo llevó en abril a tratar de cartearse con sus descendientes británicos. Contactó así Müller con una tataranieta del revolucionario, que resultó ser Jacqueline Adams, la madre de Victoria Beckham. Nacido en Heilbronnen en 1819, Pfänder emigró a Londres a estudiar dibujo. Allí se relacionó con los socialistas y pioneros del movimiento obrero. Regresó a Alemania para luchar en los levantamientos de 1849. Participó después en el Consejo General de la Primera Internacional. Su vida fue, en resumen, casi tan azarosa como la de su tataranieta inglesa.

La fama de Victoria Beckham en lalistaWIP

Hans Müller, con las fotos de Victoria Beckham y su antepasado.
Hans Müller, con las fotos de Victoria Beckham y su antepasado.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_