Vigo intenta evitar la demolición de 'el Piricoto'
El Tribunal Supremo ha desestimado el último recurso de casación contra la demolición "total o parcial" de la urbanización Colina de Castrelos, conocida popularmente como el Piricoto, que ya fue ordenada por primera vez hace 14 años por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, sin que haya llegado a ejecutarse gracias a sucesivos recursos de casación y súplica formulados alternativamente por los promotores, los propietarios del centenar de viviendas que alberga y el propio Ayuntamiento. La demolición se ordena por el impacto paisajístico del edificio.
Las licencias para la construcción del Piricoto fueron concedidas en el último mandato del alcalde socialista Manoel Soto. "Que el alcalde [Abel Caballero] pida ahora responsabilidades a sus compañeros de partido", emplazó ayer José Manuel Figueroa, portavoz del PP y ex concejal de Urbanismo, repetidamente zarandeado por los socialistas por el plan de Finca do Conde cuyas licencias concedió pese a existir sentencias judiciales en contra.
Los técnicos municipales presentarán a la Xerencia de Urbanismo convocada para hoy los informes que orientarán la actuación del Ayuntamiento, siempre con el objetivo de evitar una demolición cuyas indemnizaciones, si se ejecutara, resultarían inasumibles para las arcas municipales.
Esta enésima sentencia del Tribunal Supremo que ordena la demolición de edificios ilegales en la ciudad se conoció al tiempo que gobierno y oposición locales hacían sus valoraciones sobre el plan general de urbanismo al hilo de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, último trámite para su entrada en vigor el próximo día 25.
Plan de controversia
Para el PP es "un mal plan" por las modificaciones introducidas en la última etapa, que perjudican sobre todo a pequeños propietarios de parcelas. "Es un plan que nace mal y que será inviable, por lo que tampoco sirve de nada toda esa propaganda que ha hecho el gobierno con el aumento de vivienda protegida", dijo Figueroa, que a su vez reclamó al alcalde que pidiera disculpas a los funcionarios de la Diputación por acusarles de la demora.
Caballero recibió la publicación señalando el plan como "la hoja de ruta de la ciudad", que mitigará la crisis económica y de empleo en la ciudad. Santiago Domínguez (BNG) se felicitó: "Hoy tiene que estar de fiesta todo Vigo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.