Reportaje:PEKÍN 2008 | Faltan 3 días para los Juegos

"Dejen jugar a Messi"

Blatter insta a Laporta a "respetar el espíritu olímpico y la voluntad del jugador"

Joseph Blatter, el presidente de la FIFA, se confesó ayer "muy sorprendido" por "la repentina decisión" de los presidentes del Barcelona, el Werder Bremen y el Schalke de recurrir a la mediación del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para impedir que los futbolistas Messi, Diego y Rafinha participen en los Juegos Olímpicos con las selecciones de Argentina, los dos primeros, y Brasil.

"Espero que, aunque el TAS les dé la razón, respeten el espíritu olímpico y acepten el deseo de los deportistas de competir en Pekín. Los jugadores están aquí y han demostrado su voluntad de participar en los Juegos. Espero que [Joan] Laporta permita a Messi jugar con Argentina este torneo", pidió Blatter que, en su comparecencia ante los medios en el Centro de Prensa Internacional de la Villa Olímpica, nunca citó el nombre de los presidentes de los clubes alemanes, pero sí el del Barcelona. "Hay que ser un poco más flexibles. Siendo unos clubes tan ricos, pueden permitirse el lujo de ceder a sus futbolistas menores de 23 años", añadió el dirigente suizo.

Más información

Blatter recordó que el acuerdo vigente entre el Comité Olímpico Internacional (COI) y la FIFA sobre la cesión de los jugadores es consecuencia de una solicitud de Juan Antonio Samaranch, el presidente del COI desde 1980 hasta 2001, realizada con la voluntad de mejorar el nivel y el interés del fútbol dentro de los Juegos: "Pidió cinco futbolistas mayores de 23 años y, finalmente, pactamos que fueran tres para evitar que se convirtiera en un Mundial paralelo. Lo ratificamos en una asamblea y hasta ahora ningún club había puesto problemas". También avisó de que, visto lo visto y sea cual sea el fallo del TAS, en la próxima asamblea de la FIFA se revisará el pacto "para evitar malentendidos de este tipo en Londres 2012".

Precisamente, al referirse a los próximos Juegos, el dirigente de la FIFA avisó de que "no habrá privilegios extraordinarios" del COI con los ingleses, ausentes del fútbol olímpico por no querer unificarse bajo la bandera de Gran Bretaña, que compite por federaciones -Escocia, Gales, Irlanda del Norte e Inglaterra- en el resto de las competiciones internacionales. "Deberán participar bajo la bandera de Gran Bretaña o no participarán. Recuerdo que me sorprendió ver a Gran Bretaña logrando el oro en la prueba de curling, en los últimos Juegos de Invierno, porque no tiene tradición en ese deporte. 'Son escoceses', me aclararon. Si en curling se ponen de acuerdo, también pueden hacerlo en fútbol, ¿no?".

La tienda del Barça, llena de turistas en este mes de Agosto, está protagonizando una curiosa anécdota con el protagonista indiscutible de los azulgranas en estas últimas semanas: Leo Messi. Los más avispados están comprando la camiseta azulgrana con el número que el argentino llevará esta temporada, el 10. Pero los hay más despistados: los que la compran su número del año pasado, el 19. Y aún hay más: los que compran la camiseta del Barça con el 10 de Ronaldinho.VNEWS

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 04 de agosto de 2008.

Lo más visto en...

Top 50