_
_
_
_
Análisis:QUÉ ES... Banca 'online'
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Servicios al instante para el cliente

La banca online es una nueva forma de hacer banca, que para el cliente se traduce en que está siempre al otro lado (en línea), siempre abierta. No es una banca por Internet, es una banca multicanal donde el cliente elige cómo operar, ya sea por teléfono, por Internet o en las oficinas (Openbank, por ejemplo, tiene 28 oficinas en España).

Cualquier banco o caja de ahorros ofrece ya operar por teléfono o Internet. ¿Cuál es la novedad que aportan los bancos online? Básicamente, que son entidades creadas como tales desde el principio, no como una "ampliación" online de un banco o caja cuya operativa se basa en las oficinas.

La banca online puede ofrecer un servicio más rentable y más cómodo para el cliente porque tiene una estructura de costes más ajustada, con menos personal, y una mayor eficacia y productividad derivadas del uso intensivo de la tecnología y de Internet, que abaratan el coste de las operaciones, algo de lo que se beneficia el cliente.

Un cliente online de un banco o caja tradicionales tiene que ayudar a pagar los costes de la entidad para mantener su amplia red de sucursales. Y una operación que cuesta a la entidad tres euros en la oficina baja a un euro por teléfono y a 0,3 euros por Internet. Por eso, si los clientes realizan el 82% de sus operaciones por Internet (caso de Openbank, por ejemplo), la entidad puede revertir una parte del ahorro de costes en mayor rentabilidad para el cliente.

Las bazas de la banca online son cinco: comodidad (está abierta las 24 horas del día, los 365 días del año, sin horarios ni colas, y operando por teléfono, Internet o en las oficinas), rentabilidad (sus menores costes permiten pagar más por el ahorro y no cobrar comisiones), agilidad y rapidez en la operativa (se hace al instante), amplia gama de productos y servicios (los de la banca tradicional y más, desde depósitos y tarjetas a hipotecas, fondos, valores o warrants) y calidad en la atención al cliente (sin tener en cuenta su posición o el lugar donde vive).

Comodidad, rentabilidad y servicio han sido las claves para que 2,5 millones de españoles sean ya clientes de uno de los cinco bancos online (Openbank, ING, Uno-e, Inversis y e-Popular). Un grupo de entidades que ha multiplicado por 25 sus recursos en los últimos ocho años y que ya tiene 21.450 millones de euros de depósitos (abril 2008), con un tamaño conjunto que le situaría como el octavo banco español por depósitos, en menos de una década de vida. Con más de veinte millones de internautas en España, de los que más de un tercio ya usan la Red para operar, la banca online no dejará de crecer. Y de revolucionar la operativa de los bancos y cajas tradicionales. -

José Antonio Pérez Hernández es director de Estrategia y Marketing de Openbank.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_