Cita en las Colombinas
Las fiestas celebran los 175 años de Huelva como capital de la provincia
Cada año, Huelva celebra la partida de las tres carabelas de Cristóbal Colón con una feria por todo lo alto. Son las Fiestas Colombinas, que comenzaron la noche del miércoles y se prolongarán hasta mañana.
Las Colombinas es una feria eminentemente noctámbula y muy popular. Al caer la tarde, riadas de vecinos de todas las barriadas se dirigen al recinto ferial, situado junto al estadio Nuevo Colombino, para pasearse por sus más de 170.000 metros cuadrados, donde se instalan las casetas, todas abiertas al público, y la calle del infierno, donde los más atrevidos pueden disfrutar de emociones fuertes en sus numerosas atracciones.
Como plato fuerte musical, Chambao abrió la cita de este año con un concierto, seguido al día siguiente por el onubense Sergio Contreras. La oferta musical se completa con flamenco, copla y las actuaciones de la famosa niña ayamontina María Isabel -intérprete del hit Antes muerta que sencilla- y del triunfito Bustamante, que pondrá punto final a las fiestas.
En el margen del recinto ferial que da a la ría del Odiel, se levanta la portada, que este año reproduce la fachada del Ayuntamiento de la ciudad. Y es que la propia Huelva es la protagonista elegida en esta ocasión, ya que se cumplen 175 años de su designación como capital de la provincia. La portada, que está diseñada por el artista local Alfonso Aramburu, es de 20 metros de altura, 26 de largo y 3,5 de fondo y está iluminada con más de 6.000 bombillas.
En total, la iluminación de Colombinas, supone la utilización de 32.000 metros de cable, 450 postes, 12 transformadores eléctricos y una potencia de hasta 12.000 vatios. Las calles del ferial están iluminadas con 285.000 bombillas, 20.000 guirnaldas luminosas y 55.000 farolillos.
Dedicar la portada a la misma capital es algo que no entiende muy bien Raquel, una vecina de Ayamonte que ha acudido a Huelva para visitar las fiestas. "Yo creo que se ha perdido algo el verdadero espíritu de la fiesta, que era el vínculo con Cristóbal Colón y con América. Ya no creo que quede casi nada de eso. Antes, por lo menos, se dedicaba la fiesta a un país iberoamericano, pero no a la misma ciudad de Huelva. Eso no me parece bien", critica.
Algo que a Manuel y a Verónica, dos jóvenes onubenses, parece no importarles lo más mínimo. La pareja se encuentra en la caseta instalada por los organizadores del Festival Iberoamericano de Cine y que desde hace un par de años se ha convertido en una de las que más éxito tiene, sobre todo entre el gremio de los periodistas "A mí me encantan Las Colombinas. Vengo siempre que puedo,desde que era pequeña. Son muy populares", afirma. A su lado, Manuel, fotógrafo, asiente en silencio.
Ellos, como miles de vecinos se han acercado hasta la Colombinas para hacer lo que todos: ir de caseta en caseta. Y bailar. Sevillanas, fandangos o o lo que marquen los ritmos de las clásicas orquestas de fiestas que amenizan las noches. Y comer, por supuesto, los típicos chocos fritos bebiendo vinos del Condado de Huelva.
Fiestas
- Feria de Málaga. A partir del 15 de agosto, el centro de Málaga se inunda de fiesta. Una feria eminentemente urbana que llena de color y música la capital turística.
- Feria Real de Aguilar de la Frontera (Córdoba). En la feria de este pueblo cordobés, las peñas son las encargadas de amenizar las fiestas con sus numerosas actividades y concursos.
- Fiestas de Baeza (Jaén). El municipio jiennense celebra fiestas en honor de su patrona durante la segunda semana de agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.