Las empresas del Ibex logran cifras récord por los atípicos
Los beneficios mejoran un 26% en el primer semestre
Tienen de plazo hasta el 1 de septiembre, pero 24 de las 35 compañías del Ibex han optado por adelantar la presentación de sus cuentas semestrales. De enero a junio las grandes empresas españolas cotizadas lograron un beneficio neto conjunto de 27.815 millones de euros. Se trata de un aumento del 26,4% con respecto al mismo periodo del año anterior. Con estas cifras todo hace pensar que las ganancias empresariales en 2008 batirán récord por sexto año consecutivo.
El fuerte tirón de los resultados se apoya en los beneficios extraordinarios logrados por algunas empresas como es el caso de Endesa. La eléctrica ha multiplicado por 4,7 veces su ganancia semestral gracias a la venta de activos a E.ON incluidos en el acuerdo de toma de control por parte de Enel y Acciona. Sin contabilizar las cuentas de Endesa, los beneficios del Ibex 35 sólo crecerían un 5,2% en el semestre.
La aportación de los atípicos también se nota al comprobar la parte alta de las cuentas de resultados, que crece a un ritmo más modesto que los beneficios. Las ventas de las compañías del Ibex en los seis primeros meses del año fueron de 135.133 millones, un 10,2% más, mientras que el resultado de explotación mejoró un 14,1%, situándose en 23.583 millones.
La fuerte revalorización del precio del petróleo ha permitido a Repsol situarse como la compañía líder por facturación, mientras Endesa se ha aupado en el primer puesto por beneficios.
La desaceleración económica se empieza a trasladar a las cuentas de algunas compañías. De hecho, en el segundo trimestre del año 10 empresas del Ibex han registrado caídas en su beneficio neto. Los sectores que más están notando la crisis económica son el financiero (especialmente la banca mediana) y las constructoras.
La aportación de los negocios en el exterior cada vez tiene más peso en los resultados de las compañías. Los ingresos obtenidos en el extranjero durante el primer semestre del año por las firmas del Ibex han crecido a una tasa casi dos veces superior a las ventas obtenidas en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.