El juez amplía la investigación por la muerte de ocho pescadores del 'Nuevo Pepita Aurora'

El titular del Juzgado número 3 de Algeciras (Cádiz) ha dictado una providencia en la que ordena la ampliación de la investigación realizada por la Comisión Permanente de Investigación de de Siniestros Marítimos, dependiente de la Dirección General de Marina Mercante, para determinar, con mayor precisión, las causas del naufragio del pesquero de Barbate (Cádiz) Nuevo Pepita Aurora, en el que perdieron la vida ocho tripulantes el pasado 5 de septiembre.

La ampliación de la investigación responde a la petición del fiscal del caso, Juan Cisneros. El juez ordena que se verifique si el armador había realizado obras sin autorización en la estructura del barco, modificando de esta manera sus condiciones de flotabilidad, y por qué los desagües de cubierta se encontraban cegados en el momento del siniestro e impidieron la correcta evacuación de agua.

El informe preliminar realizado por expertos de Marina Mercante había advertido un exceso de redes a bordo, con el consiguiente incremento del peso bruto de la embarcación. De hecho, el pesquero estaba habilitado para portar dos toneladas de redes y llevaba a bordo 8,5. Los expertos no han sabido precisar si la acumulación de redes en la cubierta pudo cegar el sistema de desagüe del pesquero.

Además, el juez ha pedido que se realice una nueva simulación del naufragio en un tanque de pruebas y con una maqueta equivalente al Nuevo Pepita, con el fin de mejorar la validez de las pruebas realizadas hasta ahora. El barco incorporaba hasta tres tanques de agua dulce (cuando el máximo establecido por el fabricante es de uno) y este exceso de carga, deberá ser de nuevo examinado por si motivó un hundimiento acelerado.

Por último, el juez ha encargado un informe que evalúe el impacto psicológico que el siniestro ha tenido en los ocho marineros supervivientes con el fin de determinar las indemnizaciones que les correspondan, en caso necesario.

La petición del fiscal se suma a la que anteriormente había realizado el sindicato CC OO, que pidió un estudio del diseño de este modelo de barcos, ya que tres pesqueros similares construidos en Galicia han tenido percances en el mar.

Por otra parte, el patrón y propietario del barco, José Vega, ha sido citado para declarar como imputado el próximo 11 de septiembre en el Juzgado número 3 de Algeciras. El armador deberá presentar entonces los planos originales de la embarcación para cotejarlos con los informes de los peritos que analizarán la actual estructura. El fiscal ha precisado que la declaración de Vega puede ser "fundamental".

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 31 de julio de 2008.

Lo más visto en...

Top 50