Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Olano inicia el programa que activa la participación ciudadana

Seleccionados los primeros diez municipios de Kudeatuz

La Diputación de Guipúzcoa destinará una partida de 300.000 euros al programa Kudeatuz 20007-11, con el que pretende impulsar planes de participación ciudadana, la evaluación de políticas municipales y la realización de estudios de desarrollo comarcal. Esta iniciativa forma parte del plan estratégico impulsado por el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, en su intento de proyectar un mayor dinamismo a la relación municipal y que ya fue presentado en el primer trimestre dentro de las acciones a medio y largo plazo del equipo de gobierno foral. Este ambicioso programa fue presentado en la capital guipuzcoana en el transcurso de un acto que reunió a las principales fuerzas sociales, políticas y económicas del territorio como reflejo del apoyo que se prestaba a la iniciativa.

Como primer paso para la progresiva ejecución de este proyecto, Olano y el presidente de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), Jokin Bildarratz, firmaron ayer el convenio en el que se basa este programa, que responde al "objetivo estratégico" de "desarrollar la gobernanza", fijado para la presente legislatura.

Según ha informado la institución foral en un comunicado, el programa Kudeatuz pretende facilitar "una reflexión compartida entre la Diputación y los ayuntamientos del territorio" y promover la comunicación entre las instituciones y las personas "a través de diversos programas de participación ciudadana".

Este proyecto también incluirá programas de apoyo para que los consistorios "puedan poner en marcha planes de evaluación de políticas públicas" y realizar estudios de desarrollo comarcal.

Eudel ha seleccionado diez municipios, que son San Sebastián, Tolosa, Oñati, Hondarribia, Ataun, Eibar, Azkoitia, Arrasate, Hernani y Zarautz para que participen en este programa en el transcurso de 2008 y próximamente designará las comarcas que se acogerán en este año a las ayudas para realizar dos estudios de desarrollo zonal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de julio de 2008