_
_
_
_
_
Reportaje:

Lamazares y la pintura necesaria

El pintor protagoniza un documental rodado en diversas ciudades del mundo

No se trata de un experimento sociológico como el que reflejaba aquella película, El show de Truman, en la que las cámaras perseguían durante toda su vida a un hombre interpretado por Jim Carrey, pero durante algunos días el pintor Antón Lamazares ha debido de sentir algo similar durante el rodaje del documental La necesidad de la pintura, que una productora madrileña ha estado filmando en diversos puntos de Galicia. Las jornadas de grabación llegaban a prolongarse durante 15 horas. El objetivo final es el de ahondar en la relación entre el artista y la pintura.

Los directores y guionistas de esta aventura cinematográfica son los hermanos Javier y Nayra Sanz, que llevan más de un año trabajando en un proyecto que les ha llevado a ciudades como Budapest, Berlín o Ammán para filmar allí al artista nacido en Lalín junto a las obras que exponía o en las que trabajaba. "Lo que nos interesa reflejar en el documental no es la figura del pintor en sí, sino la relación que tiene Lamazares con la pintura, una disciplina que representa una fórmula distinta para contemplar el mundo", explica Nayra Sanz.

Durante casi dos semanas las cámaras han recogido imágenes y testimonios de Antón Lamazares en su casa de Maceira (Lalín) y también de familiares y amigos como los poetas Carlos Oroza y Luis Tosar, el escritor Carlos Reigosa o el franciscano Padre Lista. "Galicia es el núcleo del documental porque, pese a residir habitualmente en Berlín, Lamazares mantiene una relación muy cercana con su tierra y la película habla mucho sobre el valor del pasado", indica la directora. La relación de la pintura con la poesía y la naturaleza son dos claves del documental y coinciden con la visión del arte que tiene el artista de Lalín.

Esta fue una de las razones por la que los realizadores eligieron al pintor gallego para convertirlo en protagonista de este trabajo. También lo fue la "postura vital" que éste mantiene ante la pintura y por el tipo de materiales que emplea para realizar sus cuadros. La obra de Lamazares se caracteriza por el uso de gran cantidad de pintura, lo que hace que sus cuadros tengan una apariencia muy consistente y casi puedan tocarse con los ojos. El documental combina las imágenes de obras del pintor y de distintos escenarios de su vida con los testimonios de las personas que participan.

El material grabado en Galicia se unirá al realizado en las ciudades citadas y en otras como Madrid, donde se filmará en los próximos meses. El documental durará unos 80 minutos y estará listo a principios del próximo año. La productora espera poder estrenarlo en distintos festivales y también que se exhiba en televisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_