historia

El Santo Grial será objeto de debate en Valencia

Arqueólogos, historiadores y expertos internacionales analizarán el origen y autenticidad del Santo Cáliz de la Última Cena, que se venera en Valencia desde el año 1424, en un congreso que se desarrollará en noviembre en la capital valenciana, según informó el Arzobispado de Valencia. El I Congreso Internacional Valencia, la ciudad del Santo Grial abordará la historia de la reliquia, a la vez que coincide con el 1750 aniversario de su llegada a España, enviada según la tradición por san Lorenzo, martirizado en Roma en el año 258.

Entre otros especialistas, está prevista la intervención de arqueólogos procedentes de Israel, que explicarán los últimos hallazgos en torno al Cenáculo y su localización arqueológica. Además, la investigadora norteamericana Janice Benett aportará una "demostración de la historicidad de la vinculación de San Lorenzo con el Santo Cáliz y su llegada a Huesca".

Asimismo, participará el antropólogo e historiador alemán Michael Hessemann, especialista en el estudio de las reliquias, que analizará Los romances del Grial, y el Parsifal: la verdad que se oculta tras la leyenda. El antropólogo sostiene que el cáliz de Valencia es el origen de las leyendas medievales artúricas. Precisamente, la intendente del Palau de las Arts vinculó recientemente el congreso de Valencia con el estreno, el 25 de octubre, de la ópera Parsifal, de Richard Wagner.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 28 de julio de 2008.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50