Juegos a todas horas

TVE envía a Pekín un equipo de 200 profesionales para ofrecer 24 horas diarias en sus diferentes canales, incluido uno en alta definición

Tres años de preparación, 200 profesionales desplazados a Pekín y una programación que superará las 1.000 horas. Televisión Española realizará "el mayor despliegue de la historia", según su presidente, Luis Fernández, para cubrir los Juegos Olímpicos que comienzan el próximo 8 de agosto y finalizarán el 24 del mismo mes.

RTVE pondrá todos sus canales de transmisión al servicio de los Juegos. El buque insignia, La Primera, modificará completamente su programación habitual. Será la encargada de retransmitir las pruebas que se disputen en la madrugada y en la mañana española, que se corresponden, respectivamente, con la mañana y la tarde de Pekín (hay seis horas de diferencia horaria). Tomará el relevo La 2 a partir del mediodía y hasta la medianoche española. Además, la información deportiva de sus telediarios se realizará en los aledaños del Anillo Olímpico y de la plaza de Tiananmen. Por su parte, Teledeporte dedicará las 24 horas a los Juegos.

La gran novedad técnica será la retransmisión de la competición en alta definición, tecnología que permite ver las imágenes con mayor calidad. Las plataformas digitales Digital + e Imagenio habilitarán un canal que ofrecerá todo lo que acontezca en Pekín.

El equipo, formado por 200 profesionales, estará capitaneado por Sergio Sauca, Maria Escario y José Carlos Rivero. Les acompañarán 30 periodistas especializados y un amplio equipo técnico. Un grupo de ex deportistas, entre los que se encuentran Alex Corretja y Pedro Delgado, se encargará de los comentarios técnicos.

La corresponsal en Asia, Rosa María Calaf, fue la encargada de presentar mediante un reportaje lo que denominó "el cerebro y el corazón de las retransmisiones". Planificado como "si nos fuéramos a quedar para siempre", el centro de 750 metros cuadrados es completamente digital y acoge 45.000 kilos de material transportado en tres años desde España. Durante los Juegos, la corresponsal mostrará Pekín desde otro ángulo diferente al deportivo. La panorámica total la completará el dúo Gomaespuma, que realizará desde la capital china un programa diario de humor.

Decisión equivocada

Durante la presentación, Luis Fernández quiso aclarar que en principio había tomado "una decisión equivocada" con respecto al seguimiento previsto para los Juegos Paralímpicos. El pasado 23 de julio trascendió que TVE había comunicado al Comité paralímpico que pretendía recortar la cobertura con respecto a Atenas 2004. Al día siguiente la cadena comunicó que mantenía el seguimiento que se hizo en los Juegos anteriores. Fernández señaló que había sabido "rectificar a tiempo" y que ahora los Paralímpicos tendrán la difusión que se merecen (más de 100 horas en los diferentes canales).

Voluntarios frente al Estadio Nacional de Pekín, conocido como <i>Nido de Pájaros.</i>
Voluntarios frente al Estadio Nacional de Pekín, conocido como <i>Nido de Pájaros.</i>EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción