_
_
_
_
Reportaje:YELL

Escaso margen para el error

Yell tiene poco margen de error. Los inversores gozan de un pequeño suspiro de alivio después de que la editorial de guías telefónicas cumpliera su objetivo de beneficios en el primer trimestre. Es un cambio bien recibido frente al tórrido año anterior, en el que Yell tuvo que rebajar su previsión de beneficios, se vio obligada a recortar su dividendo, vio cómo sus acciones caían un 85% y fue excluida del índice d Footsie 100.

Los ingresos de 468 millones de libras (593 millones de euros) suponen un aumento del 6% respecto al mismo periodo de 2007. Pero no todo es positivo en las cuentas. La cifra global de Yell no tiene exactamente la composición que se esperaba. El crecimiento en el fragmentado mercado estadounidense, donde las presiones competitivas están disminuyendo, fue mejor de lo esperado. Pero apenas alcanzó para compensar el inesperado descenso del 1% en Reino Unido, que la compañía esperaba que se mantuviese plano.

Yell admite que el mercado europeo se está deteriorando con rapidez. La baja visibilidad ya ha hecho que la empresa cambie a una orientación trimestral. Ahora espera que los ingresos obtenidos en sus dos principales mercados, España y Reino Unido, desciendan un 5% en el trimestre actual. Yell confía en que nuevos recortes de gastos de gestión le ayuden a cumplir su previsión anual de crecimiento plano del resultado de explotación bruto.

Las deudas siguen siendo una gran preocupación. Yell afirma que a finales de junio tenía un margen del 13% sobre su cláusula de coeficiente de endeudamiento respecto al resultado bruto. Eso significa que si la deuda aumentase y superara las 4,9 veces actuales hasta alcanzar 5,5 veces, la empresa incumpliría sus condiciones. Como el pactado coeficiente de endeudamiento respecto al resultado bruto sigue cayendo, Yell espera que el margen siga reduciéndose hasta alcanzar un porcentaje inferior al 10% a finales de año.

Es muy ajustado. Yell afirma que le persiguen los preocupados acreedores. Pero aunque este año a lo mejor se libra de las sanciones, el próximo será más difícil. Las cláusulas contractuales se endurecerán más y no se prevé que el mercado publicitario empiece a recuperarse hasta 2010. Las opciones de obtención de capital de las empresas de medios tradicionales son limitadas. Si sumamos todos estos factores, el dividendo, que sigue suponiendo 75 millones de libras, casi el 30% de la reserva de fondos disponibles esperada por Yell, podría desaparecer. -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_