_
_
_
_
_

El PSPV insta a Barberá y Camps a permutar el solar de Jesuitas

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Valencia instó ayer al Gobierno municipal y al Consell a ponerse de acuerdo para evitar la "irracionalidad" que, en su opinión, supone la pretensión de construir un hotel en el solar de Jesuitas y pidió a ambas administraciones que trabajen para convertir ese espacio en un jardín después de "trasladar la edificabilidad a otros espacios de la ciudad". El dueño del solar, el empresario catalán Antonio Mestre ha retomado el proyecto de construir el hotel.

El concejal socialista Vicente González Móstoles explicó en un comunicado que el Plan Especial de Protección del entorno Bien de Interés Cultural (BIC) del Jardín Botánico "debe eliminar definitivamente cualquier posibilidad de edificar en el solar de Jesuitas". González Móstoles recuerda que la iglesia de San Miguel y San Sebastián, situada junto al Jardí Botànic, fue declarada Monumento Histórico Artístico, por lo que, de acuerdo con la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, "pasa automáticamente a ser declarado BIC". Y añade que "los ayuntamientos, de acuerdo con esta ley, tienen la obligación de elaborar y aprobar un Plan Especial de Protección del entorno de cada BIC", que la Consejería de Cultura debe aprobar. Un plan que, transcurridos 10 años, todavía no está redactado, señala el edil socialista.

Además, González Móstoles recuerda que el Jardí Botànic de la Universitat de València fue declarado BIC con la categoría de Jardín Histórico, lo que "refuerza la necesidad de la aprobación de este plan especial", y destaca que la declaración de BIC del Jardí Botànic también tiene una consecuencia "inmediata", ya que "la importancia reconocida a este interesante jardín que cuenta con más de dos siglos de existencia, hace necesario replantearse las edificaciones del entorno más inmediato".

El concejal del PSPV recalca que en la manzana de Jesuitas queda pendiente de consolidar una edificabilidad de 16.445 metros cuadrados de techo, "que el propietario parece querer destinar a uso hotelero". González Móstoles recuerda que los socialistas han planteado en varias ocasiones la necesidad de trasladar esa edificabilidad a otros terrenos urbanizables de la ciudad, "con la implicación también de la Generalitat", pues "así se planteó" en 2002 en la Comisión de Urbanismo, donde los socialistas solicitaban la permuta con suelo edificable del previsto en la Ciudad de las Ciencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_