Frituras de lujo
Cada mañana, quienes se acercan al mercado de abastos de Almería suelen encontrarse con Joaquín López brujuleando entre los puestos de pescado y marisco, obsesionado con seleccionar los mejores productos del día. En su cesta de la compra no suelen faltar chopitos, coquinas, quisquillas, grandes meros y lenguados. Se trata de un clásico bar de tapas almeriense donde la calidad es un precepto, y la sencillez, un hito. Detrás de la barra, y en pleno trajín, la figura del patrón, que atiende a su clientela con la ayuda de un servicio afable. En la cocina, su madre, Encarnación Godoy, y su hija Encarna, que le han cogido el punto a preparaciones excelsas. En primer lugar a las frituras, que realizan en aceite de oliva virgen extra y entre las que sobresalen su calamar gigante, el lenguado a la antigua y ahora, en pleno verano, unos pescaditos suculentos, los galanes o loritos, especie muy escasa que no siempre se encuentra. Y también a los crustáceos, todos fresquísimos (quisquillas, cigalas, gambas rojas), a los que aplican puntos de cocción acertados. Lo mismo que a las chuletillas de cabrito alpujarreño a la plancha o algunos guisillos como el rape en salsa de almendras.
CASA JOAQUÍN
- Dirección: Calle Real, 111. Almería.
- Cierra: sábados noche y domingos.
- Teléfono: 950 26 43 59.
Pero sus especialidades llegan más lejos. No se pueden pasar por alto sus jamones ibéricos (Joselito Gran Reserva y 5 Jotas). O el salchichón de Casa Sendra, otra de sus marcas favoritas. En temporada ofrece ensaladas de tomate raf, complemento ideal de los mejores salazones (deliciosas anchoas del norte, huevas de atún y mojama). Junto a la barra dispone de tres largas mesas de madera en las que se que come sin manteles y para las que es preceptivo contar con reserva porque siempre están llenas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.