_
_
_
_
_

'Mejorcita de lo mío' sale por la puerta grande

La actriz Pilar Gómez apura sus últimas funciones para hacer reír al público

La expresión suena tan popular, irónica y guasona como una canción de Martirio. No en vano, es una artista también onubense, la joven actriz Pilar Gómez, la encargada de dar vida al único personaje de Mejorcita de lo mío, un monólogo que repasa, con permanente media sonrisa, esas pequeñas tragedias cotidianas que asedian al hombre moderno. Las incertidumbres del día a día, la huella de los colegios de monjas y hasta una hilarante disertación sobre una canción de Stevie Wonder (Heaven help us all) confluyen en este espectáculo que ha triunfado en el último mes en la sala Triángulo, de donde se despide este fin de semana.

Al principio fue casi un juego privado. Luego, un fugaz paso por la Triángulo. El boca a boca hizo el resto. A lo largo del último año, más de 14.000 espectadores han sonreído con Pilar (y se han reído de sí mismos) en cerca de 75 representaciones por todo el país.

Gómez (Huelva, 1974) se alió con el también actor y director de escena Fernando Soto para dar forma a esta obra íntima y risueña. "Sentíamos la necesidad de contar algo más personal, sin ninguna pretensión económica o de notoriedad", relata Soto, madrileño de 40 años. Y así, en muchas tardes de café y risas contenidas, fue naciendo a cuatro manos Mejorcita de lo mío. Durante hora y media escasa, Gómez (Noche de reyes, Luces de bohemia, ¿Dónde pongo la cabeza?...) se ha asomado cada noche al vértigo de las tablas despobladas, sin compañeros de cartel ni grandes recursos escenográficos. "Da a la vez gusto y susto", reflexiona. "La obra es como un regalo. Sin una cuarta pared de por medio, la energía del público llega de forma directa. Por eso preferimos pensar que Mejorcita es casi más una conversación que un monólogo". El resultado tiene mucho de agridulce: "El título por sí mismo ya refleja una filosofía ante la vida, una sabiduría popular determinada". Ya saben, ahora o nunca.

Mejorcita de lo mío. A las 21.00, en la sala Triángulo (calle de Zurita, 20; metro Lavapiés). Entradas: 12 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_