El beneficio de Iberdrola crece un 78% hasta junio
Puede que haya crisis, pero no en el sector empresarial energético. Iberdrola comunicó ayer que en los seis primeros meses del año ha ganado 1.959 millones de euros netos. La cifra supone un crecimiento del 78% respecto al mismo periodo de 2007. El porcentaje, espectacular, responde, según la compañía, al éxito de los planes de internacionalización y diversificación que se han puesto en marcha y, especialmente, a la apuesta en energías renovables.
De acuerdo con los datos enviados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado bruto de explotación (EBITDA) alcanzó entre enero y junio los 3.280,4 millones de euros, un 36,5% más que en los seis primeros meses del año pasado, mientras que los ingresos alcanzaron los 12.021,7 millones, un 79% más. El grupo Scottish Power, adquirido el pasado año, aportó el 27% del Ebitda total.
Otro de los factores que contribuyeron a la fuerte mejora del beneficio fue el rendimiento de Iberdrola Renovables, que ganó 194 millones en los seis primeros meses, cuatro veces más que en el mismo periodo de 2007. "El primer semestre ha sido un periodo extremadamente positivo para el grupo", afirmó el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, quien destacó "el control de los gastos financieros derivados de una política de financiación conservadora". Galán explicó que el apalancamiento de la eléctrica (deuda respecto a los recursos propios) se redujo al 41,7%. La compañía, explicó, dispone una liquidez de 11.400 millones.
Galán cobra 13 millones
La espectacular evolución de los resultados de Iberdrola ha tenido su reflejo en unas cuentas más privadas. Las de su presidente, Ignacio Sánchez Galán. Según la documentación aportada por la compañía, Sánchez Galán ha ingresado en lo que va de 2008, menudencias aparte (dietas por consejo y atenciones estatutarias), 12,7 millones de euros.
El estipendio no es por seis meses de trabajo. De los 12,7 millones, 7,3 millones corresponden a bonus (5,3 millones) y retribuciones variables (dos millones) devengados en 2007. Otros 4,3 millones corresponden al valor de las acciones que se adjudicaron al presidente en la salida a Bolsa de Iberdrola Renovables y 1,1 millones es la mitad del salario fijo para 2008. Una bonita cantidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.