_
_
_
_

Abiertos 50 metros de Sol sólo para vehículos autorizados

El alcalde vuelve a presentar el plan municipal para peatonalizar el centro

Jesús Sérvulo González

A mediodía de ayer hacía mucho calor en Madrid. Y las gotas de sudor resbalaban por las frentes de quienes integraban la cohorte que acompañaba al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en el acto de presentación de la remodelación de la calle de Montera y la Puerta del Sol. El paseo por la zona, cuajado de paneles sobre la situación actual y la recreación futura de las calles, culminó con un discurso de Gallardón.

La Puerta del Sol no tendrá coches cuando finalicen las obras de Fomento

Allí, en medio de la Puerta del Sol, junto a la oficina de su compañera de partido y ahora amiga, Esperanza Aguirre, el alcalde volvió a contar su plan para peatonalizar el centro: la calle de la Montera, que ya está en obras, gran parte de Sol, Arenal y la plaza de Ópera. "Es el principio de la cuenta atrás para devolver la ciudad a los ciudadanos", proclamó el regidor.

Gallardón ha aprovechado que el Ministerio de Fomento ha terminado parte de los trabajos del túnel de la risa en Sol para abrir al tráfico el tramo, de unos 50 metros, entre la calle Mayor y la Carrera de San Jerónimo. Fomento tenía ocupado este espacio desde 2006. Sin embargo, la reapertura al tráfico es algo ficticia, porque este tramo está restringido y sólo pueden acceder el transporte público y los vehículos autorizados.

Mientras el regidor se explayaba en su discurso, muchos curiosos que paseaban por la céntrica plaza comentaban el acontecimiento. "He conseguido darle dos besos", aseguraba una señora con dos bolsas en cada mano. "Pues yo paso de éste", comentaba su amiga. Un hombre que llevaba puesto un chaleco fluorescente y se ofrecía a comprar oro preguntaba a los otros curiosos: "¿Qué inauguran aquí?". Pero nadie supo contestarle.

El plan que presentó ayer el Ayuntamiento a bombo y platillo no empezará hasta que Fomento libere completamente la Puerta del Sol de las obras del túnel entre las estaciones de Atocha y Chamartín. Entonces, la Puerta del Sol ganará espacio para el peatón. Pero no hay detalles de la inversión, ni del plazo de finalización de las obras.

Gallardón también presentó la segunda fase de remodelación de Montera, en la que se gastará 1,5 millones de euros. Este plan incluye aumentar el espacio peatonal en un 40%, hasta cerca de 6.300 metros cuadrados de aceras. La intención de los responsables municipales es plantar 45 nuevos árboles y otras tantas farolas para convertir esta vía "en un importante eje comercial". Los vecinos se han quejado en repetidas ocasiones sobre la prostitución en Montera. Ayer, el alcalde pasó de puntillas sobre este asunto y aseguró que "se han incrementado las intervenciones de la Policía Local en la zona". También recordó el proyecto de instalar un hotel de cinco estrellas en uno de los edificios de la calle.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, se mostró ayer escéptico al conocer el nuevo plan de remodelación de Montera. "Gallardón ha erradicado la prostitución de las calles de Madrid seis o siete veces", ironizó. "Es indiscutible la existencia de trabajadoras del sexo" que hay en la zona, deslizó el concejal Pérez. Y es verdad; ayer, mientras el alcalde hablaba de su plan, las meretrices paseaban por la calle.

Recreación de la puerta del Sol cuando estén terminadas las obras.
Recreación de la puerta del Sol cuando estén terminadas las obras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_