_
_
_
_

30 personalidades impulsan un texto por la igualdad del gallego

El escrito se suma a los manifiestos de escritores e historiadores

Cuatro Premios Nacionais -Xosé Luís Méndez Ferrín, Mercedes Peón, Manuel Gallego Jorreto y Francisco Leiro-; el histórico galleguista Avelino Pousa Antelo; escritores como Manuel Rivas, Teresa Moure, Bernardino Graña o Yolanda Castaño; presentadores de televisión como Xosé Manuel Piñeiro o el arquitecto César Portela son algunos de los promotores del Manifesto a prol da convivencia lingüística e da igualdade de dereitos para o galego.

"Se trata de la necesidad de responder ante los feroces ataques contra el derecho a vivir en nuestra lengua", afirmó el presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística (MNL), Carlos Callón, durante la presentación del Manifesto... ayer en Santiago. Entre líneas se leía la referencia al Manifiesto por la lengua común promovido por intelectuales cercanos al partido UPyD. Para Callón, que encabezó el acto, "el manifiesto no es contra nadie ni contra nada, sino para defender el derecho a vivir en gallego con normalidad y con garantías de oficialidad". El Estatuto de Autonomía vigente reconoce el derecho de los ciudadanos a conocer gallego y castellano, pero sólo recoge el deber respecto al castellano.

Junto al activista de la MNL se encontraban, entre otros, los presidentes de la Asociación de Escritores en Lingua Galega, Cesáreo Sánchez, y de la Asociación Galega de Editores, Alfonso García Sanmartín. El Pen Clube también participa en la iniciativa, de mano de Luís González Tosar, al igual que la Asociación Socio-Pedagóxica. El decano del Colexio Profesional de Xornalistas, Xosé Manuel Pereiro, el profesor Isaac Alonso Estravís, la cantante Uxía Senlle, el cineasta Ignacio Vilar o el actor Carlos Blanco respaldan el texto. El propio Carlos Callón dirigió, antes de que Xosé Manuel Piñeiro diese lectura al Manifeso a prol da convivencia lingüística, "un saludo especial a Ana Kiro, que está atravesando momentos difíciles por motivos de salud".

"Los usuarios del gallego deben disfrutar en su territorio del mismo status legal que el castellano tiene en el suyo", dice el primer punto de un escrito que destaca la situación adversa del idioma: "Es el gallego el que corre peligro como idioma y los gallegohablantes los que no son debidamente respetados. Vivimos una gran injusticia que es la negación de la igualdad y de la verdadera convivencia". Los impulsores del Manifesto... reclaman que se "respete la legalidad vigente (Estatuto y Lei de Normalización Lingüística) y avanzar con cambios legales en la dirección de la igualdad y la convivencia". El texto finaliza con un llamamiento a la "sociedad gallega": "Debemos ser firmes rechazando todo posicionamiento que persiga recortar derechos o retroceder en el pequeño camino andado tanto en las administraciones públicas como en la vida social".

El Manifesto a prol da convivencia lingüística, que recogerá adhesiones a través de Internet, se suma a los presentados, en el mismo sentido y durante las últimas semanas, por la Federación de Asociaciones de Escritores Galeusca y por más de tres decenas de historiadores de Cataluña, Galicia y Euskadi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_