Importantes museos se unen para la conservación de obras digitales
A los museos les cuesta ponerse al día. Tienen problemas con las obras time-based media, es decir, que implican el tiempo de duración como cuarta dimensión. Es el caso de vídeos, películas, obras sonoras, proyectos de net.art e instalaciones basadas en el uso del ordenador y la informática.
La Tate de Londres, el Moma de Nueva York y San Francisco, y la fundación estadounidense New Art Trust crearon un consorcio formado por conservadores, técnicos y asesores legales, denominado Media Matters, para preservar las obras basadas en el tiempo.
La web tiene secciones para la adquisición y el préstamo, con informaciones sobre tarifas, seguros y coste de instalación y mantenimiento. Además de explicar los sistemas que permiten enfrentarse a la obsolescencia tecnológica, proporciona los protocolos, parecidos a los empleados con las disciplinas tradicionales, de compra, copyright y exhibición; plantillas para detallar las cualidades físicas y electrónicas de los componentes de la pieza, y ejemplos de las posibles modificaciones, vinculadas a la evolución tecnológica, que garanticen la vida de la obra.
Según Pip Laurenson, conservador de la sección Time-based Media de la Tate Modern, "comprar una obra de media art significa adquirir una combinación de contenidos, hardware, instrucciones y derechos. Es un sistema complejo que pone nuevos retos a los coleccionistas. Por ello hay que diseñar estrategias inéditas, que combinen las prácticas museísticas con los nuevos protocolos".
TATE: www.tate.org.uk/mediamatters
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.