El Barça reta a la FIFA
Blatter exige ceder a Messi para Pekín y el club se niega con el apoyo de la ECA y la Liga
No da su brazo a torcer el Barça, empecinado en contar con Messi para la fase previa de la Champions , por más que le reclame para los Juegos Olímpicos la Asociación de Fútbol Argentina (AFA) y le respalde la FIFA. Joseph Blatter, presidente del organismo deportivo internacional, manifestó ayer en una circular su disconformidad con el club y le exigió ceder al argentino a su selección. Desde la entidad azulgrana rechazan los argumentos y se muestran firmes en su posición. "No es un decreto ley y las alegaciones son imprecisas", responden desde el Barça, que encabeza con determinación una revolución de clubes europeos -italianos, alemanes y serbios, sobre todo- contra la FIFA.
Anda agitado Messi por Saint Andrews. Se pelea con Márquez en un entrenamiento, resopla cuando Guardiola le da instrucciones -ayer tuvieron una charla aparte del grupo-, y se muestra especialmente sensible con sus compañeros. Parece que su cabeza está en Pekín, en el torneo de fútbol que arranca el 6 de agosto. Pero el Barça, que considera el evento como una cita fuera del calendario de la FIFA, no está por la labor. "Que no esté en nuestro calendario no significa que no deban ceder a los jugadores", replicó ayer Blatter; "porque la liberación de los futbolistas menores de 23 años siempre ha sido obligatoria para todos los clubes". Y, amenazante, agregó: "Lo contrario podría interpretarse como un atentado al espíritu olímpico". Recogen el testigo desde el club azulgrana: "El organismo internacional apela al derecho de costumbre, que sólo es para los menores de 23 años, y al espíritu olímpico, que choca con el de la Champions".
En el Barça, en cualquier caso, no cierran la opción de ceder al futbolista. "Le hemos propuesto a la AFA y con el consentimiento del Comité Olímpico Internacional (COI), ceder a Messi para los tres últimos partidos del torneo", apuntan. Así, Messi jugaría la fase previa de la Copa de Europa (12 y 13 de agosto, la ida; y 26 y 27, a la vuelta) y concluiría el torneo de Pekín (23 del mismo mes). "No nos interesa", respondió Julio Grondona, presidente de la AFA y vicepresidente de la FIFA; "Laporta primero me pidió que no lleváramos a Messi pero no aceptamos porque el resto de clubes nos pedirían lo mismo. Y luego, se comprometió a liberar al jugador, pero no ha cumplido".
Reacio a ceder, el Barça acompaña a una serie de clubes que tampoco quieren arriesgarse a perder a sus jugadores. Así, el Werder Bremen se niega a liberar a Diego -se marchó sin previo aviso a la concentración de Japón con la selección Sub 23 brasileña-, el Schalke pone pegas con Rafinha, y el Madrid alega una lesión de Robinho. "Tenemos el apoyo de varias ligas, como la española o la alemana", resuelven desde el Barça. "Prestamos nuestro apoyo a los clubes, que se pueden quedar sin importantes jugadores durante este tiempo", explican desde la Asociación Europea de Clubes (ECA). "El Reglamento de los Torneos Olímpicos de Fútbol tampoco impone obligación alguna para la liberación de jugadores", aseguran desde la Liga de Fútbol Profesional (LFP). El Barça mantiene el pulso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.