Vitoria trata de cerrar hoy con Fomento el soterramiento del ferrocarril
El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, acude hoy al Ministerio de Fomento con el fin de cerrar el proyecto de soterramiento del ferrocarril por la zona norte de Vitoria. La misión se presenta más que complicada, porque se abordará el capítulo de la financiación, y de los 476 millones que costaría la obra sólo están asegurados unos 290. El Gobierno central aportaría 140; otros cien se obtendrían con la venta de los terrenos liberados de las actuales vías que cruzan la ciudad y 48 saldrían de los presupuestos municipales. El resto del presupuesto tendría que se aportado por la Diputación de Álava y el Gobierno vasco, que también asisten a la cita de hoy.
El alcalde indicó que el Ayuntamiento busca el acuerdo y no el protagonismo, por lo que no "nos interesa saber qué institución anuncie el acuerdo: sólo queremos conseguirlo". El soterramiento del futuro trazado en alta velocidad se llevará a cabo mediante el método constructivo mixto, de pantallas y trabajo de mina. Se realizará a lo largo de 6,8 kilómetros entre Jundiz y Salburua, con dos vías dobles e independientes, para viajeros y mercancías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.