_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Charles Joffe, productor de cine

Fue valedor y colaborador en más de cuarenta proyectos de Woody Allen

Es difícil separar la figura de Charles Joffe de la de Woody Allen. El productor neoyorquino, que recogió el Oscar por la comedia Annie Hall, laureada con cuatro estatuillas de la Academia estadounidense, murió el pasado 9 de julio en un centro médico en Los Ángeles, tras una larga batalla por una enfermedad pulmonar. Iba a cumplir 79 años.

Joffe, nacido en el barrio de Brooklyn el 16 de julio de 1929, estudió periodismo antes de lanzarse al mundo del cine como agente de talentos, junto a Jack Rollins. Ambos crearían en 1960 la productora Rollins & Joffe, y respaldaron a comediantes de la talla de Robin Williams, Billy Crystal, Dick Cavett, Lenny Bruce y al propio Woody Allen cuando eran unos desconocidos.

El primer gran trabajo de Joffe con el cineasta data de 1969, en el filme Toma el dinero y corre. Aunque ya en 1965 ayudó a Allen a negociar su primer contrato para escribir y actuar en ¿Qué tal, Pussycat? Así dio comienzo a una larga y prolífica historia que continuó hasta Vicky Cristina Barcelona, en la que Joffe aparece como coproductor y que protagonizan Penélope Cruz, Javier Bardem y Scarlett Johansson.

Joffe, que ya de estudiante se dedicaba a organizar conciertos de rock, y Allen colaboraron en 42 proyectos. La negociación era su fuerte, hasta el punto de que pudo evitar que los grandes estudios de Hollywood se entrometieran en el trabajo artístico del director. En 1978 recogió el Oscar por Annie Hall, mientras Allen tocaba el clarinete con su banda de jazz en Nueva York.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_