_
_
_
_
'GUERNICA': EL ÚLTIMO PARTE MÉDICO

Un enfermo grave, pero estable

EL PAÍS adelanta en exclusiva la radiografía que muestra el estado del cuadro de Picasso

Jesús Ruiz Mantilla

El estado de salud del Guernica, una de las obras cumbres del arte universal, sigue preocupando a los expertos. El Museo Reina Sofía acaba de realizar la última radiografía de la pintura, a la que ha tenido acceso este periódico. La radiografía revela la verdadera situación de las heridas del cuadro de Pablo Picasso. "Se encuentra grave, pero estable", es el diagnóstico de los conservadores. Los desperfectos sufridos en sus múltiples viajes inquietan a los responsables del museo, si bien no han empeorado en los últimos tiempos. "Por el momento, no es necesario restaurarlo", aseguran en el museo. El cuadro muestra cicatrices, varios agujeros en el lienzo, algunos daños en el marco y grietas en la pintura. Todos estos daños impiden futuros traslados fuera del museo. Pero la nueva dirección del centro diseña ahora mismo su reubicación en la sala.

Herida de un metro y medio en la escena del Minotauro y la mujer con niño del <i>Guernica.</i> La radiografía integral de la obra realizada recientemente demuestra que permanece igual que en la revisión de 1998.
Herida de un metro y medio en la escena del Minotauro y la mujer con niño del Guernica. La radiografía integral de la obra realizada recientemente demuestra que permanece igual que en la revisión de 1998.

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_