_
_
_
_
Reportaje:

Sutilezas animadas en A Coruña

La Seoane expone la vida de Lotte Reiniger, autora del primer largo de animación

Las mágicas y elegantes siluetas animadas de la alemana Charlotte Lotte Reiniger, autora del primer largometraje de dibujos animados protagonizan la exposición interactiva que la Fundación Luís Seoane de A Coruña exhibe durante este verano. La muestra repasa vida y carrera de la creadora de un arte que conserva, pese a los años, todo su poder de fascinación y originalidad.

Aquella primera película estrenada al principio de los años veinte del pasado siglo, Las aventuras del príncipe Ahmed, se proyecta en continuo sobre las paredes del museo coruñés, de las que cuelgan bocetos originales, guiones y herramientas con las que la cineasta recortaba sus características siluetas que, separada de sus marcos, insertaba luego entre las imágenes de sus trabajos filmados.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 7 de septiembre, incluye la proyección de cortos así como un recorrido tanto de la carrera como de la vida de Reiniger (Berlín, 1899- Dettenhausen, 1981). La alemana explica en un documental que también forma parte de esta muestra su particular técnica de animación, esas siluetas que, con un toque de teatro oriental, le permitirían mantenerse hasta la década de los setenta entre los grandes del cine de animación, junto a las poderosas productoras Disney o Warner.

Una amplia sección de la exposición está dedicada a los cortos de animación que la cineasta creó para ilustrar obras de Mozart, como una muy afamada interpretación con siluetas que hizo de La flauta mágica. Lotte Reiniger, amiga de Jean Renoir que calificaría sus trabajos como "el mejor equivalente óptico a la música clásica", se inició en este sutil arte con el teatro, de la mano de Paul Wegener. Pronto depuraría su destreza para interpretar en imágenes, con siluetas recortadas de elegantes movimientos y con exquisitos decorados, todo tipo de historietas. La muestra de A Coruña fue comisariada por Asier Mensuro, en colaboración con el Goethe Institut.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_