Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

48 constructoras están dispuestas a recalificar 1.990 viviendas libres a VPO

La Junta entrega a nueve empresas suelo público para construir 1.551 pisos

El consejero andaluz de la Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, desveló ayer que la patronal andaluza de constructores Fadeco le ha remitido una propuesta de 48 empresas constructoras que estarían dispuestas a reconvertir en viviendas protegidas un total de 1.990 casas construidas en régimen libre.

Esta oferta, cuyo mayor volumen de pisos se concentra en la Costa del Sol, afectaría a un total de 52 municipios de Andalucía, entre ellas algunas capitales de provincia.

La oferta de las promotoras se concentra en la Costa del Sol

Los pisos deben cumplir el requisito de precio máximo, superficie y calidad

Espadas señaló que la oferta se concentra en la provincia de Málaga donde de las 1.990 viviendas a reconvertir 546 se sitúan allí, algunas en la misma capital. Detrás le sigue Cádiz, con 363; Almería con 280, también con pisos en la capital, y Sevilla con 127. "Puede parecer una cifra pequeña, pero es muy importante cualitativamente y tiene un enorme interés", subrayó el consejero, quien añadió que el procedimiento de reconversión será "centralizado y rápido" al tratarse de viviendas ya construidas o su última fase de construcción, por lo que "en pocos meses" podrían ser VPO y salir a la venta.

La Junta tiene previsto reunirse en los próximos días con las 48 empresas a fin evaluar las propuestas de recalificación. Según Espadas "aunque la mayoría se adaptan bien a las condiciones de las VPO, hay que analizarlas conforme a la normativa", tanto de precio máximo, superficie y calidades. Espadas explicó que estas viviendas deben encajar en el módulo más alto de las contempladas en la normativa como VPO y en cuanto a la superficie, señaló que rondan los 70 metros cuadrados.

Por otro lado, la Junta entregó ayer en Sevilla un total de nueve paquetes de suelo patrimonial que permitirán la construcción de 1.551 viviendas protegidas en las provincias de Sevilla, Almería, Huelva y Cádiz. De ellas 535 irán destinadas a la venta y las 1.016 restantes a alquiler.

Espadas destacó que esta fórmula es una de las "más rápidas y ágiles" a la hora de aportar suelo para que las familias andaluzas puedan acceder a una vivienda protegida. Asimismo, indicó que los beneficiarios de estas viviendas serán en su mayoría jóvenes y familias con ingresos anuales no superiores a 2,5 el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

El valor de los suelos licitados, según informó Espadas, es de 23,1 millones de euros mientras que su construcción supondrá una inversión de 90 millones de euros, lo que supone la creación de 1.566 puestos de trabajo durante un año y más de dos millones de horas de trabajo.

Las nueve empresas adjudicatarias -FCC Construcciones, Vallermoso y Adelfamar en Sevilla; Janamar y UTE, Adelfamar, UTE y Contra, en Cádiz; Larcovi en Huelva; y Key Mere Inversiones y Participaciones en Almería- de estos suelos tienen un plazo máximo de seis meses para "presentar el proyecto básico de las edificaciones que van a construir y solicitar su calificación provisional", y 24 meses para finalizar las obras, según Espadas.

El consejero apuntó que su objetivo ahora es priorizar la construcción de viviendas protegidas en los 30 municipios más demandantes, y que en septiembre se reunirá con el sector para garantizarles la financiación incluida en el Pacto de la Vivienda y reactivar la construcción.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de julio de 2008