_
_
_
_
Tentaciones
Reportaje:MÚSICA

CONCIERTOS PARA LLEVAR

LOS videoclips no han cambiado en 20 años. Son aburridos y esteriotipados. La bomba la lanza Christophe Chryde, alias Chryde, un parisiense de 33 años. Lo hace con la seguridad y el aplomo que da saber que la cadena estadounidense CNN y Michael Stipe (cantante de R.E.M.) han afirmado que su web La Blogothèque ha revolucionado el formato del videoclip.

Chryde buscaba una nueva fórmula para hacer vídeos musicales. La encontró en un concierto. Arcade Fire tocaban por primera vez en Francia. De repente, cogieron los instrumentos y salieron a la calle. Todos fuimos detrás. Casi podíamos tocarlos con los dedos Fue mágico. Le impactó cómo el cambio de escenario alteró la fría relación artista-público. Empezó a plantearse rodar vídeos de actuaciones en directo, donde los grupos tocaran muy cerca de la cámara y donde el director desapareciese.

No le dio vueltas solito a la idea. En aquella misma actuación de los canadienses, en 2005, en el Nouveau Casino de París, Chryde coincidió con un atípico estudiante de fotografía. El chaval, apodado Vincent Moon (su nombre real es Mathieu Saura, y sí, sus abuelos son españoles), tenía 25 años y se quedó tan noqueado como Chryde con Arcade Fire. Comentaron la jugada. Hablaron sobre grabar vídeos en lugares atípicos: en el metro, en una peluquería, encima de un tejado. De invitar a bandas a tocar y desnudarse frente a una cámara. Sin disfraces ni maquillaje. Pensaron en Internet como canal de difusión. Chryde bautizó la idea. Quería hacer vídeos que se pudiesen descargar y llevar en el iPod. El nombre de Les Concerts à emporter (Conciertos para llevar, en francés) les venía al pelo. También propuso incorporar Les Concerts dentro de La Blogothèque, su web musical. La abrí en 2003, cuando no había ni MySpace. Francia era un secarral en el campo indie. Por ejemplo, nadie conocía a grupos como Beirut; La Bloglothèque fue la primera en hablar de ellos.

Cuando subieron el primer concert rodado con cuatro duros, un equipo de cinco personas y del tirón, Internet enloqueció con la actuación de los estadounidenses Spinto Band. El guitarrista Nick Krill y el bajista Thomas Hughes tocaron su Oh Mandy con un teclado y una bandurria en un café en Porte de Clignacourt, al norte de París. Todo muy íntimo, natural y lo-fi. Desde entonces (26 abril de 2006) han colgado en la web cerca de cien vídeos. La lista de celebridades quita el hipo: The Shins, Divine Comedy, Guillemots o Animal Collective. Vincent Moon graba todos los vídeos. Mientras estudiaba fotografía, hice algunos vídeos para mis amigos, para grupos como Sibirsky Express, relata desde la capital francesa. Pero eran muy clásicos, muy MTV. No me gustaban. No quiero volver a hacer algo así, asegura Vincent, de 27 años. Y recuerda: Desde el directo de Arcade Fire empecé a darle vueltas al género del videoclip. Veo mucho cine. Me dije que como en el cine, en los videoclips debía existir más de un registro.

¿Pero cómo es posible que un par de parisienses logren engatusar a Divine Comedy para que toquen en una bitácora? Al principio no fue fácil, reconoce Moon. Pero ahora son los artistas quienes llaman a su puerta. Hasta R.E.M ha sucumbido a sus encantos. Vincent Moon ha firmado los últimos vídeos del álbum Accelerate [Supernatural Superserious, Hollow man] y el concierto de la banda en Dublín. Michael me llamó una noche y me lo propuso. Pensé que se me quedaba grande. Y entonces él me soltó: Pues así aprendes. Vincent experimentó en las producciones de R.E.M. Del videoclip Supernatural Superserious existen 12 versiones distintas, y cada internauta puede realizar la suya bajando pedazos, editándolos y colgándolos en la web www.supernaturalsuperserious.com. Vincent tiene muchos proyectos. Va a dejar de hacer Les Concerts. Pero yo no. ¿Cómo podría matar a mi criatura?, se pregunta Chryde. ?

www.blogotheque.com

Uno de los videos descargables en Ipod.
Uno de los videos descargables en Ipod.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_