De Springsteen a Sex Pistols pasando por Café Tacuba
Llega el Boss con unas pocas entradas por vender para llenar el Bernabéu. Sex Pistols, los abanderados de la revolución punk de hace 30 años, figuran casi de tapadillo en el vasto cartel del Summercase. Para bien o para mal, sin Bruce Springsteen ni los británicos, el rock de hoy no sería lo que es. Por eso es significativo que ambos coincidan la misma semana en Madrid. Son siete intensos días que arrancan hoy con toda la pasión de los mexicanos Café Tacuba.
- Leyendas. Springsteen puede que siga siendo el mismo de siempre, lo que no puede decirse de los británicos Sex Pistols. Venidos a menos, y sin el determinante Sid Vicius en sus filas, el grupo de Johnny Rotten (Juanito el Podrido, decían los seguidores españoles de Sex Pistols en 1977) no puede sustraerse de lo importante que fue su revolución musical, ética y estética de hace tres décadas. Pero a los Sex Pistols les han colocado de relleno en un festival, el Summercase, que se celebra simultáneamente en Madrid y Barcelona intercambiado el extenso cartel entre una ciudad y otra el viernes y el sábado.
Las dos jornadas cuentan con deslumbrantes figuras del momento, como Kaiser Chiefs o Maxïmo Park, o con veteranos como Primal Scream, Planetas, The Verve o Blondie, el grupo de la también actriz Deborah Harry.
El Boss sigue convirtiendo en rentable cualquier apuesta que sobre él se haga por exagerada que parezca, y ya ha agotado casi las entradas para el del Bernabéu, el lugar de mayor capacidad de toda la comunidad, y bastante más del triple que la del último recinto. Magic sigue siendo su último disco, aunque en esta gira también anda repasando otras canciones de su largo repertorio.
- Como un volcán. En medio de las actuaciones estrella del pasado Rock in Rio, resultó estimulante la actuación de los mexicanos Café Tacuba. Quizá el grupo más original de ese batiburrillo conocido como rock latino. Sus conciertos resultan volcánicos, con esa fuerza exultante de ritmos a borbotones que recogen la tradición musical de su país, con letras divertidas, serias y apasionadas, empapadas de electricidad, colorido, rock y pop. Esta misma noche se podrá comprobar todo esto en el último concierto que ofrecerán en Europa antes de partir a una gira por el lejano Japón.
- Del patio al club. El pop comercial sin riesgos de Carlos Baute abre hoy una semana muy ecléctica en el patio del Conde Duque. Pasarán estos días por ahí figuras como la canadiense Loreena McKennitt, con su arpa, su voz y su piano; o como el italiano Franco Battiato, que sigue dando a conocer Il Vouto, su último disco. También Dweezil Zappa, el hijo de Frank Zappa, que quiere que la música de su padre no caiga en el olvido. Jarabe de Palo vestirá con otras ropas sus canciones. Los brasileños Toquinho y María Creuza homenajearán al desaparecido Vinicius de Moraes.
Los Veranos de la Villa se completan con el programa de clubes que lleva al contrabajista cubano Alaín Pérez al Junco y a Louie Austen, con Dwomo, al Siroco.
- De aquí. Sin olvidar a lo que queda de The Doors, representado en Riders of The Storm, o la actuación del ex stray cats Lee Rocker, las más interesantes propuestas parten de artistas españoles. A saber: Josele Santiago, Antonio Vega, La Frontera, Jorge Drexler, Carlos Chaouen y Javier Colina, además de ese megagrupo llamado Carabina 3030, formado por reputados músicos como Pancho Varona, Antonio García de Diego y otros fieles escuderos acostumbrados a guardarles las espaldas a figuras consagradas como Estopa, Víctor Manuel y Ana Belén o Joaquín Sabina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.