_
_
_
_
ESTA SEMANA | 11ºCongreso del PSOE de Andalucía
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Satisfechos

¿Por qué no van a tener derecho los socialistas andaluces a la autocomplacencia? Sólo atendiendo a los elogios de Zapatero tienen más que suficiente para sentirse satisfechos del trabajo realizado. El papel que desempeñan dentro del socialismo español, la continuidad de resultados electorales favorables obtenidos, el valor en sí mismo de lo que significan en el panorama político actual, fueron reconocidos de pleno por el propio presidente del Gobierno en el cónclave granadino. Siempre ha tenido muy en cuenta, no sólo la lealtad del PSOE andaluz a la actual dirección federal, sino, también, su saber hacer y su aportación a la acción política, cargada de sentido común y muy lejos, por tanto, de aventurerismos , fulanismos o de absurdas tensiones territoriales.

Más información
Chaves elige una ejecutiva del PSOE llena de cargos institucionales

Deben, al mismo tiempo, sentirse plenamente contentos con el desarrollo del congreso regional por el debate programático generado y por la incorporación de nuevos valores a su flamante ejecutiva regional. Y si bien dicen ser poco dados a convertir este tipo de citas en toda una plataforma publicitaria, como hacen a la perfección otros, lo cierto es que tienen razones de sobra para salir de este compromiso con la euforia contenida, la suficiente como para tomar el impulso necesario y afrontar, de esta forma, los nuevos e importantes retos que tienen ante sí. El principal: revalidar su triunfo electoral en Andalucía, consolidando con ello, aún más, este territorio como el principal filón de voto socialista en nuestro país.

Con este objetivo por delante, se han dotado de un nuevo equipo que seguirá estando encabezado por Chaves y Pizarro. En cuanto a este último, ¡claro que, igualmente, tiene motivos para la alegría! Ha visto compensado su discreto y constante sacrificio con la vicesecretaría general. Y le llega después de haber dejado atrás graves contratiempos personales que ha digerido con algo más que profesionalidad, con un alto sentido de servicio a "su partido", asumiendo, en fin, una gran carga de trabajo y responsabilidad en unos momentos muy duros para él, sin inmutarse, al menos, de puertas para fuera, manteniendo firme las riendas de la organización y sirviendo de forma constante de correa de transmisión entre el gobierno y la sociedad andaluza. Sólo los más cercanos a este hombre saben de las dificultades por las que ha atravesado. Pero no hay que perder ni un sólo minuto más en mirarse el ombligo, de modo que sólo cabe ya centrarse en la importante tarea que tienen por delante. Pero han de resolver un último escollo como es la celebración, esta semana, de los distintos congresos provinciales en donde no se esperan sobresaltos importantes. Por no haber no habrá siquiera relevo en Jaén después de que el vicepresidente primero, Gaspar Zarrías haya decidido continuar como secretario general emulando así a su jefe, Manuel Chaves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_