África vista por sus artistas
La creatividad del continente negro, en una muestra en A Coruña
A través de la mirada de seis consagrados artistas de la fotografía, la pintura, la escultura o los montajes de vídeos, se abre hoy en A Coruña una original muestra sobre el continente africano en la que afloran todos los problemas, tendencias y contradicciones actuales de sus sociedades.
Medio centenar de obras, en su mayoría procedentes de colecciones privadas y que ya han sido expuestas en prestigiosos espacios como la Tate Modern de Londres o el Moma y el Guggenheim de Nueva York, conforman esta nueva exposición del Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa (Macuf) que permanecerá abierta hasta noviembre.
Pintura, escultura, fotografía y vídeos plasman la mirada de seis creadores
La exposición es tan dispar como el propio continente que la inspira
Tan dispar y plural como la propia África aparece este recorrido que, a través de las artes visuales, ofrece una visión del continente muy diferente de los tópicos e inamovibles mapas que sólo se fijan en la diversidad étnica e identitaria de esos países. Para los creadores, "el arte es un juego espectacular y vital" con el que hacen malabares "con lo universal y lo contemporáneo", sin dejar de lado nunca la herencia y la historia de África, explica el comisario de esta inédita exposición y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, Landry-Wilfrid Miampika. Lejos de ser un "subproducto" de la creación occidental, añade este experto, estas originales propuestas artísticas forman parte de un arte africano poscolonial que combina modernidad con tradición. "Indaga en los retos y las paradojas identitarias de un territorio autónomo con memoria, resistencia y subversión, como es África subsahariana, se proyecta un imaginario alternativo de un continente cercano pero desconocido", afirma Miampika. El extenso catálogo de esta muestra, titulada El juego africano de lo contemporáneo, incluye ensayos y entrevistas de críticos internacionales sobre las tendencias artísticas actuales de África. Y si variadas y dispares son las artes de estas producciones culturales, también lo son los materiales utilizados, desde la madera, el metal, el tejido, y hasta objetos reciclados de todo tipo.
Para esta exposición del Macuf en A Coruña, uno de los artistas africanos más cotizados y consagrados, célebre por sus tapices-esculturas, El Anatsui (Ghana, 1944), realizó unas obras inéditas y específicas. La pintura colorista y denuncia social en clave de humor de otro reconocido creador, Chéri Samba (Congo Democrático, 1956), se mezcla en esta muestra con las instalaciones de vídeo y fotografía así como las eclécticas obras de dos de los más jóvenes representantes de la creación contemporánea de África, Ingrid Mwangi (Kenia, 1970) y Osvaldo da Fonseca (Angola, 1970). Destacan también los retratos del premiado fotógrafo Samuel Fosso (Camerún, 1962) y las figuras de metal de Willie Bester (Suráfrica, 1957).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.