_
_
_
_

Dos náufragos de Motril se quedarán en España

Uno de los afectados perdió a tres familiares en la travesía

Fernando J. Pérez

Dos de los 23 inmigrantes irregulares que sobrevivieron al vuelco de una patera el pasado lunes a 50 millas de Motril (Granada) podrán quedarse legalmente en España por "motivos humanitarios", según confirmaron ayer fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Granada.

Se trata de una mujer en avanzado estado de gestación y que tuvo que ser atendida en el hospital Santa Ana de Motril tras llegar a la costa a bordo de una lancha de Salvamento Marítimo y de un hombre que perdió a su esposa, a su hermano y a un hijo de dos años y once meses en el naufragio, en el que perecieron un total de 14 personas.

La Cruz Roja de Granada inició el pasado martes las gestiones para que ambos inmigrantes, de nacionalidad nigeriana, pudieran quedarse en España con residencia legal atendiendo a su "situación especial". El expediente de residencia lo tramita el Ministerio del Interior, según las mismas fuentes.

El hombre que perdió a toda su familia en el naufragio será llevado al centro de Cruz Roja en Granada, desde donde se le tramitará un trabajo cuando se recupere del tremendo zarpazo anímico que ha sufrido. La mujer embarazada ha sido trasladada a Córdoba. El Ayuntamiento de Motril decretó ayer un día de luto oficial por la desaparición de los 14 inmigrantes.

Los 21 sin papeles que salvaron la vida después de que un golpe de mar hiciera volcar la lancha neumática en la que viajaban cuando la lancha de Salvamento Marítimo Hamal llegó a rescatarlos, fueron ingresados ayer en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Algeciras (Cádiz), donde pasarán un máximo de 40 días antes de ser devueltos a su país de origen. Según fuentes de Cruz Roja, todo el contingente es de nacionalidad nigeriana.

Mientras tanto, las embarcaciones de fortuna siguen llegando a la costa granadina. A última hora de la tarde de ayer, la Hamal rescató a ocho millas del cabo Sacratif, en Motril, una patera con 74 inmigrantes subsaharianos. De ellos, 29 eran mujeres y 10 menores -cinco de ellos bebés de menos de un año-. La patera fue avistada por las cámaras del Servicio Integral de Vigilancia Exterior y sus ocupantes llegaron al puerto motrileño pasadas las ocho de la tarde para ser atendidos por voluntarios de Cruz Roja, que ayer aseguraban estar desbordados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cuatro de los inmigrantes recogidos ayer del Mar de Alborán -dos mujeres embarazadas y otras dos personas que sufrieron desmayos- fueron evacuadas al hospital Santa Ana. Cruz Roja señaló que el resto de inmigrantes estaba en buen estado.

Salvamento Marítimo y la Guardia Civil también interceptaron ayer a 14 millas al este de la Isla de Alborán otra patera en la que viajaban unos 30 inmigrantes subsaharianos,

Los inmigrantes, al ser trasladados por la Cruz Roja.
Los inmigrantes, al ser trasladados por la Cruz Roja.IDEAL DE GRANADA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_