El PSOE prevé dificultades para que voten inmigrantes de algunos países
La voluntad política del PSOE para que el mayor número de inmigrantes vote en las elecciones municipales de 2011 no tiene marcha atrás, pero ha constatado grandes dificultades en algunos países. Se cita a Marruecos, con más de 650.000 ciudadanos en España, y a China, con 130.000, como paradigma de la complicación. La Constitución sólo permite el voto a extranjeros en elecciones municipales, siempre que haya "reciprocidad", es decir, que los españoles puedan votar en esos Estados.
Los acuerdos pueden establecerse por tratado o ley. A priori, resulta difícil que Marruecos permita que extranjeros voten en su país. Y hablar de elecciones en China resulta una quimera. La duda está en si el escollo de la reciprocidad puede salvarse con una lectura "flexible" de la Constitución, dicen fuentes socialistas.
El estudio de todas las posibilidades lo puso ayer en marcha el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, junto al secretario general, Ramón Jáuregui, en una primera reunión con un grupo de dirigentes del PSOE y portavoces parlamentarios. En Jesús Quijano, portavoz constitucional, ha recaído el grueso de ese trabajo, que, a su vez, recurrirá a los constitucionalistas del Grupo Socialista para buscar salidas a los escollos que pueden impedir el voto.
Las fuentes consultadas precisaron que las soluciones no puedan ser sólo políticas porque no quieren arriesgarse a que haya un recurso ante el Constitucional que invalide la solución más favorable a que puedan votar, al margen de lo que pase en sus países. El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, elaborará un mapa realista de la situación de reciprocidad con cada país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.