PARA EMPEZAR

Programar tareas con Windows Vista

MICROSOFT MANAGEMENT CONSOLE (MMC)

Los sistemas operativos llevan una serie de herramientas específicas reservadas a los expertos informáticos, o administradores avanzados de los equipos, para administrar el hardware, el software y los componentes de red de Windows. Es el caso de la Microsoft Management Console (MMC), la consola de administración de los denominados complementos, una serie de programas de Microsoft y de otros fabicantes que se ejecutan y controlan desde aquí. Dejando a un lado el trabajo de los expertos, hay complementos que si son accesibles para todos y que pueden ser muy útiles en el uso diario del ordenador. Es el caso del Programador de tareas, una herramienta con la que se puede programar que en un determinado momento se ejecute una aplicación, muestre un mensaje o mande un correo electrónico, por ejemplo.

PROGRAMADOR DE TAREAS

Para acceder a esta herramienta, hay que ir al menú Inicio y seleccionar Todos los programas, a continuación selecciona Accesorios y posteriormente Herramientas del sistema. Dentro de este grupo está el Programador de tareas (también puede acceder desde el Panel de control, Herramientas administrativas). El acceso lo debe realizar un usuario con privilegios de Administrador para que las configuraciones sean válidas para todos los que usen el ordenador, de no ser así sólo afectarán a la cuenta de usuario que arrancó el sistema y no a las demás. Una vez abierto, la pantalla muestra tres zonas verticales diferenciadas, la de la izquierda se corresponde a todas las tareas programadas, la del centro, a su vez dividida en tres espacios horizantales, da toda la información referente a la tarea seleccionada, y la parte de la derecha son todas las Acciones que se pueden hacer en cada tarea.

CREAR UNA TAREA NUEVA

Se pueden crear dos tipos de tareas, la básica y la normal. La normal es la que permite configurar más parámetros, como realizar más de una acción o tener más de un desencadenante, pero es recomendable empezar con una básica e irse familiarizando con ella. Luego será más sencillo pasarse a la normal. Para crear una, vaya al menú de Acciones y haga clic en Crear tarea básica. En la nueva ventana que aparece (Asistente) escriba un nombre para la tarea y, si lo desea, una descripción que la defina y le sirva para acordarse de su funcionamiento. Después haga clic en Siguiente.

EL TIEMPO DE EJECUCIÓN

La nueva ventana le permite definir el calendario temporal de uso de la nueva tarea. La tarea se iniciará a una hora determinada, pudiendo repetirse cada día (Diariamente), varios días a la semana (Semanalmente), varios días al mes (Mensualmente) o simplemente Una vez. Además, también puede indicarse cuántas veces debe repetirse. Y también puede optar por asociarla al arranque, inicio o cuando se produzca una situación puntual. Por ejemplo, si se desea que un programa arranque siempre al iniciar el sistema cualquier usuario, debería de dejarse marcado el apartado Cuando inicie sesión. En la siguiente ventana hay que marcar Iniciar un programa. En la de después habrá que darle al botón Examinar... y localizar el programa que desea que arranque. Y por fín saldrá la ventana de Resumen de la tarea que acaba de preparar. Si deja marcado el botón de abajo verá todas las Propiedades con detalle.

PROPIEDADES

También puede abrir las Propiedades después desde el menú Acciones una vez seleccionada la tarea. En su ventana se pueden ver y cambiar todas las opciones de cada tarea con menús muy similares a los utilizados anteriormente pero condensados en una serie de apartados dentro de una sola ventana. Por ejemplo, puede cambiar el desencadenante que provoca el inicio de la tarea. Para ello vaya a la segunda lengüeta, Desencadenadores, seleccione la tarea y haga clic en el botón Editar de la parte de abajo. En la nueva ventana puede desplegar el submenú de Iniciar la tarea: y elegir otra distinta a la que ya tenía programada. De la misma forma puede ir cambiando el resto de opciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 09 de julio de 2008.

Lo más visto en...

Top 50