_
_
_
_

Matanza en la Embajada india en Kabul

Más de 40 muertos en una acción que Afganistán atribuye al espionaje paquistaní

Ángeles Espinosa

Al menos 41 personas resultaron muertas ayer y otras 139 heridas en un atentado suicida contra la Embajada de India en Kabul. Las autoridades afganas responsabilizaron a los servicios secretos paquistaníes. Entre las víctimas mortales, se encuentran cuatro ciudadanos indios, incluido el agregado de Defensa y otro diplomático, y seis policías afganos (cinco de ellos en la vecina Embajada de Indonesia), pero la mayoría son civiles que hacían cola para solicitar visado.

Sobre las ocho y media de la mañana (tres horas y media menos en la España peninsular), el suicida empotró un coche cargado de explosivos contra el portón de entrada del recinto de la cancillería india, que en ese momento se abría para dejar paso a los vehículos de los dos diplomáticos que murieron. La explosión destruyó ambos automóviles, hizo saltar por los aires las puertas de entrada, dañó varios edificios de la legación y rompió los cristales de los inmuebles próximos. El cuerpo de uno de los diplomáticos apareció varias horas más tarde sobre el tejado de una de las casas vecinas.

"Este abominable acto de terrorismo es obra de los enemigos de la amistad de Afganistán con India", declaró el presidente afgano, Hamid Karzai, en un comunicado remitido a este diario. Su Ministerio de Interior fue aún más claro al afirmar que el ataque se había llevado a cabo "en coordinación y consulta con un servicio de espionaje activo en la región", una poco velada referencia al ISI paquistaní. Aunque los talibanes han amenazado con aumentar su campaña de atentados suicidas contra el Gobierno de Karzai y los 60.000 soldados extranjeros que lo respaldan, muchos analistas apoyan la tesis afgana.

"Afganistán es también escenario de la lucha entre India y Pakistán, y de las luchas internas de Pakistán", escribía ayer en su blog Barnett Rubin, que recuerda los recientes atentados sincronizados de Jaipur que dejaron 63 muertos justo antes de una importante reunión bilateral entre India y Pakistán. "Estos ataques parecen orientados a sabotear cualquier mejora de las relaciones de Pakistán con sus dos vecinos, India y Afganistán, para asegurarse de que Pakistán no tiene otra alternativa que continuar apoyando a las organizaciones radicales islamistas como parte de su política exterior".

El de ayer es el atentado más grave que se produce en la capital afgana desde el derrocamiento de los talibanes en 2001.

Víctimas del atentado contra la Embajada india en Kabul.
Víctimas del atentado contra la Embajada india en Kabul.AFP
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_