_
_
_
_
_
Reportaje:Bolsa

Los tipos marcan la pauta

La semana de los 35 del Ibex

abengoa (-14,19%)

El consorcio compuesto por Abengoa y Eletrobas se ha adjudicado una nueva línea de transmisión eléctrica en Brasil. La inversión estimada del contrato supera los 820 millones de dólares.

abertis (-9,94%)

La concesionaria ha cerrado la venta de una participación del 2,87% que mantenía en Port Aventura a Criteria, por un importe de 19,97 millones de euros.

acciona (-9,46%)

Ha firmado un préstamo sindicado con ocho entidades financieras por importe de 1.704 millones de euros y plazo de dos años, destinado a la refinanciación de la deuda asociada a la adquisición del 3,97% de Endesa.

acerinox (-11,40%)

Metal One Corp., filial de la compañía japonesa Mitsubishi Corp., ha comunicado a la CNMV que posee 9,36 millones de acciones de Acerinox, equivalentes al 3,6% del capital de la siderúrgica.

acs (-8,25%)

La constructora que preside Florentino Pérez ha cerrado la venta a su participada Abertis y a una sociedad de capital riesgo del Santander de toda la participación que tenía en dos autopistas de Chile por un importe total de 722 millones de euros.

banco popular (-10,42%)

Trinitario Casanova ha reconocido que sólo tiene un 2,09% del Popular. Los bancos acreedores están ejecutando la venta de los títulos para asegurarse el cobro de sus préstamos. Hace una semana, Casanova aseguraba que tenía el 3,5% y que había llegado a un acuerdo con unos inversores mexicanos para la venta de sus acciones. Los abogados que trabajan para los misteriosos inversores aztecas, agrupados en la sociedad Blueprime, han dejado de asesorarles.

banco sabadell (-4,03%)

El castigo bursátil ha sido aprovechado por algunos consejeros para incrementar su participación en el capital de la entidad. Así, Miguel Bosser ha adquirido 555.001 títulos y María Teresa García-Mila se ha hecho con 2.000 acciones.

banco santander (-2,99%)

Los consejeros de la entidad siguen aprovechando la caída en Bolsa para comprar acciones. A las adquisiciones realizadas por Abel Matutes e Isabel Tocino la semana pasada se les ha unido en los últimos días Antonio Escámez, quien ha adquirido 40.000 títulos del Santander a un precio medio de 11,8 euros. Goldman Sachs ha bajado el consejo del banco de "comprar" a "neutral".

banesto (-2,45%)

La entidad abrirá el próximo 10 de julio la campaña de presentación de resultados correspondientes al primer semestre. De enero a marzo, Banesto ganó 217 millones de euros, un 16% más.

bankinter (-12,11%)

La entidad pagó ayer sábado su primer dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2008. Los accionistas recibieron 0,0713 euros por título.

bbva (-3,32%)

El banco abonará 0,167 euros por acción el próximo jueves 10 de julio. Se trata del primer pago a cuenta de los resultados del ejercicio 2008. El dividendo supone un incremento del 9,8% con respecto al mismo pago de 2007.

bme (-6,50%)

En junio el volumen de negociación cayó un 41% con respecto a 2007. En el primer semestre, la Bolsa española ha negociado por valor de 702.000 millones, un 18% menos. El hedge fund Harbinger ha adquirido el 1,97% del capital de BME.

cintra (-9,09%)

El banco de inversión Lehman Brothers ha recortado su recomendación sobre los títulos de la concesionaria de neutral a infraponderar.

criteria (-3,92%)

La Caixa ha adelantado a mitad del año la integración del negocio de banca privada de Morgan Stanley, prevista para final del ejercicio. Criteria aprovechará esta integración para controlar el área de fondos de inversión y planes de pensiones, aumentando su cuota del 5,5% anterior al 7,5% actual.

enagas (-7,35%)

La gasista pagó el pasado jueves su dividendo complementario de los resultados de 2007. Los accionistas recibieron 0,358 euros por cada título.

endesa (-7,54%)

Esta semana se ha celebrado la primera junta ordinaria tras la OPA. El presidente de Endesa, José Manuel Entrecanales, ha admitido alguna tensión entre los dos socios mayoritarios, Enel y Acciona, pero ha señalado que esas disputas no tienen por qué romper la alianza. La junta ha aprobado la venta de activos a E.ON. Las plusvalías, de más de 4.500 millones, serán repartidas. Endesa paga el martes un dividendo de 1,03 euros por acción.

fcc (-11,44%)

La constructora distribuirá mañana 1,065 euros brutos por acción. El pago corresponde al dividendo complementario de los resultados de 2007.

ferrovial (-8,19%)

Merrill Lynch ha rebajado esta semana el precio objetivo de la constructora de 65 euros por acción a 49 euros. A pesar de este recorte, el banco de inversión mantiene su consejo de "comprar" para los títulos de Ferrovial.

gamesa (-1,00%)

Gamesa ha recibido una mejora en el precio objetivo de 38 a 44 euros por parte de Lehman Brothers, que reitera su recomendación de "sobreponderar". Estos analistas señalan que su reciente acuerdo con Iberdrola Renovables es muy beneficioso para Gamesa, ya que le permitirá poner en valor su cartera de proyectos.

gas natural (-4,52%)

La gasista ha vendido el 15% de su distribuidora mexicana a Sinca Inbursa, propiedad del magnate Carlos Slim. El coste ha ascendido a 47 millones de euros. La venta llega poco después de que La Caixa, principal accionista de Gas Natural, haya comprado el 20% de Inbursa.

grifols (0,61%)

El banco británico Barclays ha declarado una participación del 3,083% en el fabricante de hemoderivados, según consta en los registros de la CNMV.

iberdrola renovables (-6,61%)

La compañía ha presentado una oferta pública de adquisición para hacerse con el control del 48% de las acciones que aún no poseía en la sociedad griega Rokas. La oferta es de 16 euros y el monto total de la misma asciende a 175 millones de euros. Los gestores han avanzado su previsión de beneficio neto para el primer semestre del año: 170 millones.

iberdrola (1,89%)

La eléctrica ha aprovechado su Día del Inversor para reiterar su previsión de lograr un beneficio de 3.500 millones de euros en 2010 y de aumentar el beneficio por acción un 16% de ritmo medio anual.

iberia (-21,97%)

La aerolínea ha reconocido que "ha iniciado un proceso de alianza" con las aerolíneas American Airlines y British Airways, con el objetivo de formalizar un acuerdo conjunto que permita "estrechar sus relaciones" y reforzar su presencia en el mercado transatlántico. Iberia ha aprovechado la caída en Bolsa para elevar su autocartera por encima del 1%.

inditex (-3,14%)

Los analistas de Morgan Stanley han mejorado su recomendación sobre Inditex de "igual que el mercado" a "sobreponderar". El precio objetivo se mantiene en 35 euros por acción. Estos expertos señalan que Inditex es uno de los minoristas más atractivos a pesar de las dificultades cíclicas, y destacan que las acciones nunca han estado tan baratas.

indra (0,61%)

La empresa de tecnología se ha adjudicado un contrato de vigilancia marítima en Rumania por un importe de 18 millones de euros.

mapfre (-2,59%)

El gestor del Ibex 35 ha realizado un ajuste en el índice para integrar las acciones de Mapfre producto de la ampliación de capital que tuvo que hacer para atender el canje de la fusión por absorción del holding Corporación Financiera Caja Madrid.

ohl (-11,40%)

La constructora propiedad de Villar Mir se ha estrenado esta semana en el Ibex 35 en sustitución de Sogecable. Las acciones han debutado con una caída del 11,4%.

ree (-7,73%)

La compañía pagó a sus accionistas el pasado martes 0,7 euros por acción como dividendo complementario del ejercicio 2007.

repsol (-2,34%)

La petrolera planea invertir un mínimo de 950 millones de euros en los dos yacimientos descubiertos junto a sus socios BG y Petrobras en la Cuenca de Santos (Brasil).

técnicas reunidas (-7,11%)

Fidelity ha declarado a la CNMV que posee 552.845 acciones de la compañía a través de varios fondos de inversión, equivalentes al 1,074% del capital.

telecinco (-1,13%)

La cadena mantuvo en el mes de junio su liderazgo en audiencia, con una cuota de pantalla del 18,7%. Citi ha subido el consejo a "mantener".

telefónica (3,04%)

La operadora ha recibido el respaldo de importantes bancos de inversión. Merrill Lynch ha incluido a Telefónica en su lista de valores favoritos, mientras que Deutsche Bank ha iniciado la cobertura con un consejo de "comprar" y un precio objetivo de 21,3 euros. Por su parte, JPMorgan ha recortado ligeramente la valoración (de 24,6 a 22,3 euros) pero mantiene su recomendación de "sobreponderar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_