Vizcaya potencia su atractivo surfero con la primera ola artificial de Europa
Se construirá en Leioa en 2009, costará 10 millones y abrirá todo el año
Si ya presume de la ola izquierda más famosa de Europa, la de Mundaka, Vizcaya hará en breve lo propio con la primera ola artificial del Viejo Continente. Se instalará en Leioa, costará 10 millones de euros, estará operativa en octubre de 2009 "y será un bombazo", según dijo el diputado general José Luis Bilbao, que presentó ayer el proyecto junto al alcalde de Leioa, Eneko Arruabarrena, y al concejal de Deportes, Jon Loizaga.
La primera piscina olímpica de Vizcaya coronará el centro deportivo Pinosolo
"El surf es una actividad en clarísima proyección, tanto en el aspecto deportivo como en el económico", dijo Bilbao. Es precisamente esa potencialidad de atractivo turístico la que pretende explotar la Diputación, que aportará los 10 millones de euros que costará la instalación, tipo wave house -nombre de la compañía que posee la patente-,y que oferta dos olas: una de tres metros de altura, tubo incluido, para los más duchos - flow barrel ten-; y otra más modesta, sin tubo, para los principiantes -flow rider-. Una y otra ola, que son estáticas -a diferencia de las naturales, dinámicas-, son creadas por unas bombas sumergidas de gran caudal que generan un flujo laminar sobre una superficie especialmente diseñada para surfear.
La instalación se ubicará en el interior de un edificio anexo al futuro complejo deportivo Pinosolo, por lo que podrá abrir sus puertas los 365 días del año, y así le dotará de un indiscutible atractivo entre los amantes del surf. "En un radio de 200 kilómetros hay 25.000 practicantes de surf, 18.000 de skate y 9.500 de snowboard", explicó Arruabarrena, que no se olvidó de los 80.000 surferos franceses que han fijado su centro de operaciones en la costa aquitana. Todos son usuarios potenciales de un concepto que combina el surf y el deporte con el ocio: restaurantes, atracciones infantiles y conciertos de música. Un graderío con capacidad para 425 espectadores posibilitará la organización de competiciones con la ola.
Tras los procesos de concurso, adjudicación y licitación, las obras arrancarán en diciembre de 2008 y la ola artificial estará operativa en octubre de 2009. Será la primera existente en Europa y la quinta del mundo, tras las que operan en San Diego (EEUU) y Durban (Sudáfrica), la que está a punto de inaugurarse en Chile y la que se construye en Singapur.
Anexo al wave house construirá el Ayuntamiento de Leioa el complejo deportivo Pinosolo, que costará 56 millones de euros y contará con la primera piscina olímpica de Vizcaya, así como con otra descubierta, un balneario urbano, frontón, pistas de pádel y tenis, circuito de jogging, fitness, área cardiovascular, extensa zona verde y aparcamiento subterráneo. Un bide-gorri conectará el complejo deportivo con el centro de Getxo.
Bilbao y Arruabarrena anunciaron también que han alcanzado un acuerdo para el soterramiento de un tramo "importante" de La Avanzada, pero no aportaron detalles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.