Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PCA de Sevilla amenaza con expulsar a los críticos

El PCA de Sevilla ha amenazado con expulsar del partido a los militantes que pertenecen a corrientes críticas de IU, con el argumento de que el artículo 5 de los estatutos impide que los afiliados comunistas (la mayoría de la coalición) pertenezcan a corrientes. En las cartas de aviso, que firma el secretario de Organización del Comité Provincial de Sevilla, Rafael Recio, el PCA da un plazo de 48 horas para que estos miembros decidan entre seguir perteneciendo al partido o formar parte de las corrientes críticas Convocatoria por Andalucía y Plataforma por la refundación.

Entre las personas a las que les está llegando la misiva, se encuentra la dirigente federal de IU Kechu Aramburu, y el coordinador provincial de IU en Sevilla, Sebastián Martín Recio. Concha Caballero y Rosa Aguilar ya fueron dadas de baja, aunque el motivo que alegó sus respectivas direcciones provinciales (Sevilla y Córdoba) fue el impago de las cuotas.

Los afectados interpretan los avisos como una "limpieza política" del sector oficialista del PCA que, con prácticas "estalinistas quiere ver fuera de su formación a todos aquellos que se atreven a cuestionar el proyecto".

El PCA de Sevilla aprobó recientemente una resolución en la que se apuesta por un partido "soberano, con o sin IU", y se acuerda pedir la marcha de quienes pertenecen a las corrientes críticas, si no las abandonan de inmediato. El informe, secundado por unanimidad, plantea la posibilidad de dejar IU y concurrir a las elecciones con las siglas del PCE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de julio de 2008