_
_
_
_
Reportaje:Audiencias

Un hito en la historia de la televisión

El final del Alemania-España alcanza en Cuatro 17,6 millones de espectadores

Rosario G. Gómez

"¡Hemos podido!", proclamó ayer Cuatro con contundencia y orgullo. Mientras la selección española ganaba la Eurocopa, la cadena de Sogecable batía todos los récords de audiencia. Los 17.690.000 aficionados que vieron el último minuto del Alemania-España han entrado en tropel en la historia de la televisión. Configuran el momento más visto de todos los tiempos. O al menos de los tiempos enmarcados en la era de los audímetros. Casi nueve de cada diez espectadores (88,6%) sintonizaban en la noche del domingo el dial de Cuatro para asistir a otro hecho memorable, la conquista de la Eurocopa 44 años después de que España lograra su primer trofeo continental.

Con los datos cosechados el domingo ya se puede decir que el Alemania-España ha roto todas las marcas televisivas. Es el partido más visto de todos los tiempos, con una media de 14.182.000 espectadores. La gesta de la roja en el estadio Ernst Happel de Viena concentró a ocho de cada 10 televidentes (80,9%). El punto de máximo seguimiento se produjo en el último minuto del encuentro, justo cuando el italiano Roberto Rosetti pitaba el final.

Cuatro realizó la mayor cobertura televisiva de una Eurocopa
Especial: ¡Campeones!
Más información
'¡Podemos!', un lema inspirado en Obama

Esos 14 millones de hinchas son los datos oficiales. Es probable que los reales sean muchos más, pero son los facilitados por TNS Sofres. Esta empresa, encargada de medir las audiencias, no contabiliza los cientos de miles de personas que vieron el partido en bares, polideportivos o plazas de media España.

La aplastante victoria de Cuatro dejó fuera de juego a las cadenas rivales. A la misma hora del partido, programas acostumbrados al liderazgo, como el Telediario de TVE o la tira de humor de Tele 5 Camera café, se tuvieron que conformar con un exiguo 4,4% de audiencia. Tras el partido, todavía más de 13 millones de personas continuaban pegadas a la pantalla. Era el momento en el que Casillas alzaba la Copa arropado por el resto de jugadores de la roja. El especial de Zona Cuatro, que se prolongó hasta la una de la madrugada, mantenía en vela a 4,6 millones de personas.

La directora de contenidos de Cuatro, Elena Sánchez, destaca el 35% de cuota de pantalla de la jornada, porcentaje que no se recuerda en ninguna cadena desde hace más de seis años. "La Eurocopa ha sido algo mágico. Nos ha situado como una televisión grande y fuerte", añade.

El torneo ha ido batiendo un récord tras otro. Los 11.501.000 aficionados que siguieron el España-Italia encaramaron el partido de cuartos de final a lo más alto del podio. Su dominio duró apenas cuatro días. España protagonizó un nuevo hito en su choque de semifinales ante Rusia (12.870.000). Y el domingo pulverizó esta marca frente a Alemania de forma tan contundente como el gol de Torres.

Paradójicamente, este tanto -que entra en la historia junto al mítico de Marcelino en la final de Eurocopa de 1964 frente a la URSS- no es el más visto del torneo. Los 15 millones de testigos fueron superados por los 17 que no pestañearon ante el remate de Silva frente a Rusia.

Durante el mes de junio, la cadena de Sogecable ha realizado la cobertura más intensa de una Eurocopa que se recuerda. En total, 115 horas de emisión (23 desde Zona Cuatro). Los 19 partidos retransmitidos en directo han arrojado una audiencia media de casi seis millones de espectadores (el 41%), el doble que en los años noventa. La ronda de 1992 reclutó a una media de 2.245.000 espectadores. En el campeonato de Austria-Suiza son 5.932.000. Dos de cada tres espectadores han estado atentos a los partidos de España, que superaron los 10 millones de personas.

La Eurocopa ha sido "una construcción global, que responde a un diseño articulado en torno a un lema, ¡Podemos!, y a una plaza, la de Colón", añade Sánchez. La cadena vio la necesidad de sacar el plató a la calle en el Mundial de Alemania, hace dos años. En un principio, el Ayuntamiento de Madrid ofreció la plaza Mayor, pero finalmente Zona Cuatro se instaló entre los grandes bloques de piedra que rememoran el Descubrimiento. Y es así como la plaza de Colón se ha convertido en el corazón del apoyo a la selección española, el lugar de cita de la marea roja.

Para los más forofos, Cuatro ha editado tres DVD con los seis partidos de España. Los vídeos se distribuirán a partir del próximo sábado con el diario As.

El final del Alemania-España se ha convertido en el minuto más visto de la Eurocopa.
El final del Alemania-España se ha convertido en el minuto más visto de la Eurocopa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_