Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La dirección de ERC se propone reducir en un año el peso del asambleísmo

Lo llaman "modernizar". El secretario general de Esquerra Republicana, Joan Ridao, presentó ayer la lista de nombres que deberán modificar los estatutos del partido, que cambiarán su funcionamiento y tratarán el futuro de su ADN: el asambleísmo. Ridao aseguró que se trata de "modernizar el partido" y el modo es un nuevo marco para los independentistas. Los integrantes de esta comisión pertenecen a todos los sectores del partido.

No es ningún secreto que la dirección de Esquerra, ésta y la anterior, considera que el asambleísmo hace que el partido de Francesc Macià sea ingobernable, pero las bases no quieren ceder su llave de paso. En la ponencia política que se cerró en el último congreso se certifica el futuro del asambleísmo y se apuesta por profundizar los mecanismos democráticos y por limitar mandatos o incentivar referendos internos. Los nuevos estatutos deberán aprobarse en un congreso extraordinario dentro de un año.

Hace cuatro años, en el congreso de ERC en Lleida, los militantes rechazaron la propuesta de la dirección saliente de sustituir el sistema congresual asambleario por el de delegados. El mismo Josep Lluís Carod Rovira, tras el último cónclave republicano de hace tres semanas, apostó por revisar algunos mecanismos de participación congresual que "han dado síntomas de desgaste".

A juicio de Carod, estas revisiones se deberían concretar en la reforma de los estatutos de Esquerra, que tendrán que aprobarse en un congreso. El consejero de Universidades, Josep Huguet, también se expresó a favor de recortar el asambleísmo en la formación al considerarla una forma poco democrática.

Congresos territoriales

Una vez superado el proceso congresual de ERC, ahora quienes deberán celebrar el suyo son las federaciones comarcales y regionales. El primero de ellos será el de la federación regional de Tierras del Ebro, el 19 de julio, seguido por el de la federación de Girona, a finales de julio.

Los congresos territoriales deberán celebrarse antes del 15 de octubre. De acuerdo con los resultados, quedará configurado para los próximos cuatro años el consejo nacional del partido, máximo órgano entre congresos. El 12 de julio se reunirá el primer consejo nacional tras el congreso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de julio de 2008